Bienvenidos los buenos deseos

En la bienvenida o bienllegada a este nuevo año, tantos parabienes de los bienintencionados nos hacen sentir bienamados, bienfortunados y bienhumorados, así que, en el marco de estos deseos de bienestar, bienaventuranza o buenandanza (bienandanza, en desuso) que inundan el ambiente, les compartimos las palabras que anteponen el bien o buen o buena y la siguiente semana abordaremos los antónimos, ¿les parece bien?

Una persona de notable estatura y buena presencia es, en Venezuela y República Dominicana, muy buenmozo o buenamoza. Los buenaventurianos o bonaventurianos son los seguidores de san Buenaventura, filósofo y teólogo franciscano. 

Alguien bienhadado es afortunado, alguien bienmandado es obediente de buen grado y algo bienoliente es fragante, agradable al olor. Y son bienhablados los que hablan educadamente y sin groserías.

El verbo bienquistar significa conciliar a dos o más personas entre sí y el verbo bienvivir se refiere a vivir con holgura o también vivir honestamente

La biengranada es una planta aromática. El bienmesabe es un dulce de claras de huevo y azúcar. El bienteveo es una choza levantada sobre estacas desde donde el viñador vigila la viña. Una bienhechuría es, en Venezuela, una construcción levantada en terrenos baldíos.

Conocemos al bienhechorbienfechor o bienhaciente, en desuso- porque es un benefactor con bienquerer o bienquerencia, que es la buena voluntad para hacer bien a los demás.

Cerramos esta lista con algunos términos en desuso: buenaboya es un bagarino o remero libre asalariado, un bienfacer o bienfecho es un beneficio, y el adjetivo bienandante se aplicaba a alguien feliz, dichoso o afortunado, así como bienfamado a alguien con buena fama.

El equipo de Palabras en Juego les hace llegar los mejores deseos de bienestar y prosperidad para este 2026 y que nos sigan uniendo la pasión por el juego de las palabras cruzadas y el interés por seguir descubriendo las bellezas y curiosidades de nuestro bello idioma.

Autor: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

1 pensamiento en “Bienvenidos los buenos deseos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *