Cubanismos

Nuestro pensamiento viajó el fin de semana a las bellas playas de Varadero para acompañar a los participantes del Torneo Internacional Cuba Scrabble, el primero de los encuentros internacionales del juego de las palabras cruzadas en el 2023, y se trajo de regreso algunos cubanismos para compartir.

Empecemos con un brindis, que puede ser con un mojito (ron con jugo de limón, agua, hielo, azúcar y una hojita de hierbabuena o yerbabuena para adornar), un cubalibre (ron y refresco de cola), un cubanito (ron y jugo de tomate), un daiquiri o daiquirí (que toma el nombre de Daiquirí, barrio del municipio cubano de El Caney, y es un cóctel o coctel preparado con zumo de limón, ron y azúcar) y hasta con una champola, refresco hecho con guanábana u otras frutas y leche. Un cañangazo es un trago de bebida alcohólica fuerte. Una sambumbia se preparaba con miel de caña, agua y ají, aunque hoy se le llama así despectivamente a una bebida o comida mal preparada.

De los tragos nos vamos a la comida: la ropavieja es un plato de la cocina criolla que se hace con carne de res cocida y luego deshilachada y sazonada con tomate y otros condimentos que se agregan al freírla ligeramente. Un guiso delicioso que se puede acompañar con un chatino, que es un trozo de plátano verde machacado y frito, o una chicharrita, rodaja fina y frita de plátano verde. Para el postre, el boniatillo es un dulce hecho a base de boniato (batata) hervido y tamizado, a cuya pasta se le agrega azúcar y canela en polvo.

La convivencia en los torneos de Scrabble suele ser muy amena. Muy alejada de lo que en Cuba es una palucha o paluchería, charla frívola y sin sustancia (y se tiene el verbo paluchear como sinónimo de parlotear); un teque, que puede ser una conversación frívola o cháchara o una conversación larga y tediosa; un bateo o brete o discusión acalorada; o un titingó, que ya raya en la barahúnda o el pandemónium.

Otros cubanismos interesantes: una cumbancha es una juerga o jolgorio, un bayú es una casa, sitio o reunión indecente u obscena; el bembé es un ritual de origen africano caracterizado por toque de tambores; un bilongo es una brujería, mal de ojo o hechicería; un timbiriche es un tendejón, chiringuito o quiosco al aire libre; y se le llama gangarria a un cencerro y gangarrias, coloquialmente, a un adorno o pieza de bisutería.

Entre los adjetivos muy únicos están cayuco y seboruco para las personas de escasa inteligencia; cachanchán, persona adulona y servil; chicharrón puede ser un adulón o un delator, guataca es quien adula servilmente (y chicharronear o guataquear es adular sistemática e interesadamente); durañón es un tacaño y bugarrón se dice despectivamente de un hombre que sodomiza a otro.

Cerremos esta lista con algunas especies de la fauna cubana: tenemos el tocororo, un ave trepadora; el zunzún, una especie de colibrí; el tomeguín, pájaro pequeño con plumaje verdoso; el catey o perico cubano; el almiquí, un mamífero insectívoro con garras afiladas y hocico prominente con aspecto de trompa; la jutía -o conga jutía-, una hutía o roedor de color ceniciento o rojizo; el manjuarí, un pez de agua dulce; el chipojo o camaleón; y el majá, una culebra propia de la isla de Cuba.

Nuestra felicitación calurosa para el comité organizador del Cuba Scrabble y para los campeones: Horacio Moavro, de Argentina, primer lugar de la modalidad clásica; Rolando Guadalupe, de Cuba, de la duplicada, y Marcos Pantoja Llizo, de Cuba, en la categoría infantil. En el torneo por equipos, nuestros amigos cubanos Richard Velázquez, Jorge Real, Raúl Báez, Alejandro Porto y Luar Báez fueron los ganadores. ¡Bravo!


Palabras en Juego les invita a releer…

Filipinismos

Francesismos

A paso de morrocoyo

Autor: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.