El sentido de la visión nos permite apreciar el mundo en toda su amplitud, para distinguir así los colores del arcoíris, aunque a veces en un pestañeo o pestañazo (sueño breve, en Cuba) de un día a otro podemos amanecer con los ojos inflamados y sin la posibilidad de abrirlos en su totalidad. Quizás la causa sea una enfermedad como la conjuntivitis o la blefaritis que, generalmente, van acompañadas de una secreción nada agradable, que podemos agrupar en cinco sustantivos: legaña, lagaña, pitarra, pitaña y chele (este último término es usado en Centroamérica).
Sin duda, no debe ser nada fácil para una persona pestañosa (con muchas pestañas) tener una afección en los ojos, porque requiere un mayor cuidado y tiempo para la limpieza del área ocular.
Ahora, bien, como adjetivos para identificar a alguien con exceso de esta mucosidad están cheloso, legañoso, legañil, lagañoso, pitarroso y pitañoso.
Y en un abrir y cerrar de ojos, se acabó este artículo. Tal vez el tema resulte desagradable para algunos de nuestros lectores, pero como ventaja nos aporta un conjunto de valiosas palabras para el juego de las palabras cruzadas.
Palabras en Juego les invita a releer…
Comentarios recientes