Hace pocos días comentábamos por esta página que los sibaritas fueron quienes dieron los primeros pasos (o los primeros pinitos) en cuanto a los derechos de autor: ellos originaron tal acto otorgando a sus chefs y cocineros el derecho de resguardar los secretos de sus recetas, acción preservadora que se extendió a otras artes.
Pues bien, al leer en el párrafo anterior podemos notar que dice claramente “primeros pinitos” y no “primeros pininos”. Realmente siempre creí que en los demás países aparte de Venezuela se usaba sólo la segunda expresión, pero acabo de descubrir que no es así: por lo general se usa más la primera.
La palabra pinito se define como cada uno de los primeros pasos que da el niño o el convaleciente y su uso extendido en plural por lo general, se usa cuando nos referimos a los primeros pasos que se dan en algún arte o ciencia.
Desde la antigüedad la expresión “hacer pinitos” significaba ponerse en pie y empezar a caminar, análogamente se usa en una diversidad de situaciones, como es mi caso actual: estoy dando mis primeros pinitos en la búsqueda de expresiones que siempre creí correctas o en su defecto, de mayor uso.
Comentarios recientes