Yazmín Amarista, venezolana que vive ahora en Alemania, nos presenta cenhegíes y cenhegís, ambos plurales de cenhegí, miembro de la tribu berberisca de Zanhaga, una de las más antiguas y principales del África septentrional -en la zona de Marruecos, Mauritania y Malí-, y de cuyo seno salieron los almorávides.
“Aprendí la palabra gracias a Violeta Verde. Luego, en un torneo jugando contra José Hernández, en la jugada de inicio veo en mi atril ‘cenhgis’: me faltaba una e para el plural. Y el primer turno era de José. Yo esperaba conseguir mi letra y poder jugar esa hermosa palabra, lo cual pasó y la coloqué de inmediato ante el asombro de José. Pero eso fue lo único bueno para mí en la partida, ya que él hizo como seis o siete Scrabbles (palabras con un bono de 50 puntos) y dos o tres jugadas gordas para darme una paliza. A pesar de ello me alegró verla y colocarla”, nos cuenta nuestra amiga.
Yaz, esperamos nuevamente verte en competencia, ya sea en el Torneo Europeo, o en el próximo Mundial por ese lado del mundo. ¡Gracias por compartir!
Comentarios recientes