Para seleccionar el tema de hoy utilicé la búsqueda aleatoria que ofrece el Diccionario de la Lengua Española. Gracias a los caprichos de la tecnología y los algoritmos, esta opción presenta diversidad de palabras que, como si fuesen una bola de nieve, me arrastran a indagar en otros significados que para mí son desconocidos.
Así que voy a peculiarizar este artículo y trataré de ir agrupando las palabras más llamativas que encontré como, por ejemplo, futurizo, que significa orientado o proyectado hacia el futuro, un término muy vinculado con los proyectos de este nuevo año.
Otro vocablo curioso es caniculario, un hombre cuyo oficio era echar los perros de las catedrales, en otras palabras, un perrero. Muy diferente del oficio de jifero o matarife, quien se dedicaba a la jifería, el oficio de matar las reses. Relacionado con ese mundo animal surgió el verbo bellotear, que es lo que hacen los cerdos o jabalíes cuando comen bellotas.
Pisamos firme con caite, que es una sandalia en algunos países de Centroamérica; otro nombre es cacle y también existe el verbo caitear, que significa castigar a alguien golpeándolo con un caite.
Sigo haciendo clic con el ratón y salen nuevas palabras como conguear, que es un panameñismo para referirse a la acción de abusar de alguien. Con sorpresa, descubro que ustión significa acción de quemar o quemarse, mientras ustible se refiriera a la facilidad con que se quema y cuando algo está combusto es porque está totalmente abrasado.
Cuando decido completar la búsqueda encuentro gongo, que es la campana de un barco grande (una manera fácil y rápida de deshacerse de las dos ges si nos salen al mismo tiempo en el juego de las palabras cruzadas), quindenio (tiempo de quince años), y un verbo que para los venezolanos será fácil recordar: chamar, que entre los chamarileros (persona que se dedica a la compra y venta de trastos) significa cambiar algo por otra cosa.
Los invito a todos a probar el modo aleatorio que ofrece el DLE y dejarse sorprender. Nadie sabe si el huerfanito (cupón o sección que queda por vender de un billete entero de lotería en México) es el que les deparará la suerte.
En el inicio de este 2023, Palabras en Juego desea a sus lectores más allá de la suerte de tener buenas letras en su bolsa: que la salud plena, el amor y la prosperidad los acompañen para disfrutar de nuevas alegrías y éxitos.
Hola, Mercedes. Gracias por tus comentarios. Ya tuve el gusto de conocerte en el Mundial de México, allí jugamos una partida. Igualmente, espero poder compartir contigo en otra oportunidad.
Abrazos desde Venezuela y gracias por leernos.
Que lindo Susana, esa curiosa manera de indagar nos llena de conocimiento. Felicidades!
Agradezco infinitamente a Susana sus aportes tan generosos como bien.pensados. Ojalá pudiera conocerla algún día. Felicidades para todos.