En la actualidad se habla no solo de las monedas, sino también de las criptomonedas, que eso es todo un universo al que muchos temen meterse, porque más allá del famoso bitcoin o bitcóin, hay varios miles de monedas digitales que circulan en la actualidad en todo el mundo, por lo que se requiere algo de tiempo y preparación para entenderlas.
La primera criptomoneda data de 2008, el ya mencionado Bitcoin®, pero no crean que antes de eso las cosas eran fáciles, cuando se trata de numismática, ya que había muchas monedas en el mundo, y su valor las determinaba el metal, porque podrían ser de oro, plata, bronce, cobre y hasta vellón, que es una aleación de plata y cobre con que se labró moneda antiguamente.
Podemos comenzar con las de oro, donde encontramos el águila, que así se llamó a una moneda de este metal precioso en España, México y Estados Unidos. En Ecuador, Chile y Colombia tenían el cóndor, que nos recuerda al quetzal de Guatemala, la moneda oficial desde hace casi un siglo (se dice que en la cultura maya, las plumas de la cola de esa ave, símbolo del país centroamericano, se usaban como moneda).
Coloquialmente a las monedas de este metal precioso se les llama amarillo. Se hace referencia a su característica con áureo, que es la moneda especialmente acuñada por los emperadores romanos, pero la acuñada por los almohades es la mazmodina. Los árabes llamaron cequí (plurales: cequís y cequíes) a la moneda acuñada en varios estados de Europa, especialmente en Venecia. Los romanos también llamaban sólido a una moneda de oro que valía veinticinco denarios. En el imperio turco se usó el soltaní.
En Argentina le llamaban argentino a una antigua moneda de oro, así como se le llamaba castellana a una de Castilla de la Edad Media, y el ducado era una moneda de oro que se usó en España y en la antigua Austria-Hungría. El guineo era una moneda inglesa de oro de Guinea. Si nos trasladamos a la India inglesa, nos encontramos el mohúr, que equivalía a 15 rupias de plata.
Un escudillo era una moneda de oro que valía 20 reales, aunque aquí no es fácil determinar de qué real estamos hablando, ya que es una moneda con diverso valor según la época y lugar, así como el doblón, que es una antigua moneda de oro con diferente valor según las épocas.
Seguro que muchos hemos oído hablar de las morocotas o morrocotas, que es una antigua moneda de oro o plata y de tamaño grande. Así como la morrocota, el besante es de oro o plata, y justamente con estas que se acuñaban en estos dos metales, pasamos a las de plata, como la chamberga, el cincuentín, la libela, el machacante, la morusa, el quinario, el quirate, el realete, el sestercio, el siclo, el tálero, el tornés, la pataca, el patacón y el testón, este último usado antiguamente en Italia y Francia, con valor más o menos correspondiente al tostón, moneda con diverso valor y factura según las épocas y lugares en que se usó.
En algunas partes de América se usó el tomín, y cerramos esta lista argéntea con el victoriato, moneda de plata de la república romana, que se caracterizaba por llevar la figura de la victoria.
El siguiente de los metales más populares para la acuñación de monedas es el cobre, con el cual se hizo el gros (moneda alemana), el ochavo (antigua moneda española), el ochosén (del antiguo reino de Aragón), la sescuncia (moneda romana que equivalía a la octava parte de un as) y el fisco, moneda de cobre de Venezuela, que equivalía a la cuarta parte de un centavo.
Por último, tenemos la parpalla y la perpejana, que valían dos cuartos, y un cuarto era una moneda de cobre española cuyo valor era el de cuatro maravedís (otros plurales aceptados son maravedíes y maravedises) de vellón, y de esta aleación de plata y cobre eran el cascajo, la meaja, el dinerillo, el metical, el perendengue, la tarja y el agnusdéi, y este último era de vellón con mezcla de plata, que hizo labrar el rey don Juan I de Castilla.
Este tema de las monedas o numismas es amplio, así que hacemos un corte y nos retiramos a contar las de la siguiente entrega.
Palabras en Juego les invita a releer…
¡Gracias por la corrección, estimado Guille! Y sí, es un tema muy amplio. Tenemos dos publicaciones más programadas sobre monedas.
buen articulo, sigan así!
De Guillermo Dianda, de Argentina, en la página de Escribe Léxico en Facebook:
¡Gracias! Yo, además de jugar scrabble, soy Numismático. Así que este tema da mucho para hablar. Así rápido agrego al REALITO y REALILLO (válidas). Una corrección: la moneda de oro de Argentina no era argentina, era ARGENTINO DE ORO, pieza acuñada entre 1882 y 1889, y una adicional en 1896.