Zocato, zurda y zoco

Hoy es el Día Internacional del Zurdo, una iniciativa internacional instaurada en 1976 para hacer conciencia sobre esta predisposición natural de usar el lado izquierdo del cuerpo, además de los mitos y las situaciones de dificultad y hasta acoso en un mundo diseñado por y para los diestros.

Así que en nuestras CONEXIONES tenemos hoy tres palabras relacionadas con la zurdera:  zocato, zurda y zoco. La primera es un sinónimo directo de zurdo y zocata es la mano o pierna izquierdas. Otra acepción, relacionada con los frutos, es que el adjetivo para describir cuando se pone amarillo y acorchado sin madurar, o, dicho especialmente del pepino, que está encorvado.

La palabra zoco -y zoca para el femenino- es también un sinónimo para quien usa la mano izquierda (o zurda o siniestra, en contraposición a la diestra) o, en femenino, para la mano en sí. En Panamá, se usa zoco y zoca para llamar a la persona que tiene uno o los dos brazos amputados.

Sigamos un poco más con este tema tan fascinante: la cualidad de ser zurdo es zurdería y zurdera, y en Cuba, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana, zurdear es hacer con la mano izquierda lo que generalmente se hace con la derecha. Un zurdazo es un golpe dado con la mano o el pie izquierdos y, en algunos deportes, golpe en el que se emplea con fuerza la mano o el pie izquierdos.

Gracias a listas de zurdos famosos publicadas en sitios web sobre esta comunidad que se dice representa el 10 por ciento de la población mundial, les compartimos esta pequeña lista de celebridades: Paul McCartney, Ringo Starr, Marilyn Monroe, Robert de Niro, Bruce Willis, Nicole Kidman, Keanu Reeves, Angelina Jolie, Tom Cruise y Julia Roberts; los futbolistas Pelé y Diego Armando Maradona, el pintor Pablo Picasso, los innovadores Bill Gates, Steve Jobs (quien se identificaba como ambidiestro) y Mark Zuckerberg; el presidente cubano Fidel Castro y los presidentes estadounidenses George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.

A nuestros lectores de la familia del Scrabble, les pedimos que levanten la mano (izquierda, por supuesto) los que son zurdos, y los felicitamos en su día.


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *