Yip

Gracias a un buen amigo de hace 25 años he podido asomarme al mundo de quienes se aventuran a tomar caminos para otros intransitables a bordo de su Jeep (palabra en inglés que ya se españolizó: se le llama yip al vehículo todoterreno que circula por zonas escarpadas).

A través de sus relatos e imágenes, conozco otros paisajes de mi hermoso México y puedo entender ese espíritu de libertad, la satisfacción que causa enfrentar el temor y vencer el peligro para abrir nuevos caminos, además de disfrutar de la naturaleza y la camaradería entre quienes comparten esa pasión…

Por cierto, yip es una palabra que surgió de una marca registrada: Jeep, como se le llamó al vehículo creado en 1940 en respuesta a un concurso del Ejército de los Estados Unidos de América entre fabricantes de automóviles para diseñar y construir un vehículo de combate en solamente 49 días.

Hay varias teorías sobre cómo surgió el nombre: unos dicen que es resultado de la pronunciación en inglés de las iniciales GP (“General Purpose”, uso o propósito general, aunque se dice también que la iniciales vienen de “Gubernamental Proyect», proyecto gubernamental); la historia más aceptada indica que el nombre surgió de un personaje con poderes sobrenaturales de la serie Popeye, «Eugene the Jeep», que ya era popular en los años 30.

Muy pronto les presentaremos aquí otras palabras surgidas de marcas registradas y, como anticipo, le dejamos un ejemplo reciente: el verbo tuitear y los sustantivos tuit y tuitero.

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

2 thoughts on “Yip

  1. Ah Caramba, que interesante.. No sabía eso. Gracias Norma, por ilustrarnos.

    Besos y abrazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *