Y si de equinos se trata…(2)

Seguimos recordando a los caballos, corceles o cuacos, algunos purasangres, palafrenes, jamelgos, rocines, pencos, cuartagos, matalones. En el campo literario, posiblemente muchos conocemos la historia del gran Cid Campeador, pero no todos la historia de su famosa yegua Babieca (babieca es una persona floja y boba). La historia cuenta que, siendo un niño, su padrastro lo llevó a las caballerizas de su monasterio y le hizo elegir el caballo que más le gustase. El Cid, para sorpresa de todos, optó por el más deslucido y manso de todos. Según su padrastro, ese caballo (en realidad una yegua) era un “babieca”, ya que no poseía atributos para acompañar a un conquistador exitoso. Lo cierto es que la historia demostró la sabiduría del Cid con su elección y los méritos de la gran yegua, quien vivió por 40 años.

La historia del Cid y de Babieca nos hacen reflexionar sobre el hecho de que los verdaderos atributos no están en lo físico, sino en la nobleza del espíritu.

Otro caballo emblemático y mundialmente conocido fue Rocinante (rocinante está en el Diccionario como rocín matalón en alusión al caballo de don Quijote de la Mancha, personaje de Miguel de Cervantes, 1547-1616). Este caballo ha tenido hasta representaciones en cine y televisión; su nombre deriva de la palabra rocín, utilizada para llamar a los equinos que solían hacer trabajos pesados en los campos españoles. Diferente de los grandes caballeros que se decantaban por nombres nobles para sus caballos, nuestro noble hidalgo prefirió colocarle Rocinante, el cual, más que por su aspecto o linaje, se eternizó por su incomparable lealtad.

Babieca, Pegasus y Rocinante

En la mitología, ningún equino ha sido más célebre que Pegasus, el caballo del Dios Zeus, y en el ámbito religioso tenemos a Lazlos, el caballo de Mahoma, el profeta de Alá.

Trasladándonos al cine y a la televisión, tenemos a Sombra Gris, el inseparable caballo de Gandalf, en tanto que Aragorn, otro de los personajes del libro llevado a película “El Señor de los Anillos”, cabalgó al Bregó.

Entre las series imperdibles de mi infancia, conocí a Silver (plateado), el caballo que acompañaba al protagonista del “Llanero solitario”, y Tornado fue el corcel negro andaluz que cabalgaba Don Diego de la Vega, en la exitosa serie “El Zorro”. Por su parte, Bullseye o Tiro al Blanco es el caballo de Woody, uno de los personajes de la película “Toy Story” y Maximus es el simpático guardia real de la princesa Rapunzel en “Enredados”, en tanto que Héroe fue el enérgico caballo del Fantasma -“El Hombre Enmascarado” en España y “The Phantom”, en su idioma original-. En este renglón, no podría dejar de mencionar al simpático acompañante de Pepe Trueno, el U.S. Marshall Tiro Loco McGraw, así como tampoco debo dejar por fuera a Jolly Jumper, “el caballo más listo del mundo” y acompañante del vaquero Lucky Luke, protagonista del cómic homónimo.

Tiro al Blanco, Maximus y Tiro Loco McGraw

Por último, debo comentar sobre Seabiscuit, caballo de carreras purasangre de Estado Unidos, quien a pesar de ser un caballo pequeño, fue campeón de muchísimas carreras, por lo que se catalogaba como un triunfador inesperado y por ello, un símbolo de esperanza para muchos estadounidenses durante la Gran Depresión (crisis económica de la década de 1930).

Aun habiendo recorrido casi el mundo entero en el galopar de tan afamados corceles, sé que deben haber muchos que no mencioné, así que te invito a que nos comentes sobre alguno que no aparezca en este artículo mientras elaboramos una tercera entrega.

Author: Itser González

Orgullosamente venezolano. Ingeniero de profesión, sociólogo de corazón y juglar en construcción. Apasionado de la conducta humana y ciego amante de las palabras.

7 thoughts on “Y si de equinos se trata…(2)

  1. Hola, vocabulario muy extenso, pero casi desconocido para mi pues no he visto esas series de comiquitas, pero por lo poco que sé, me gustan mucho.

  2. Tío querido, que bueno te guste el trabajo, sin duda que caballo viejo, vendrá para una próxima entrega, de igual manera habrá que recordar a nuestro inigualable Simón Díaz.

    Por otra parte, en Centroamérica, especialmente en República Dominicana y en la Isla de del Encanto, también usan la expresión «ese tipo es un caballo» haciendo alusión a lo que dices e igualmente, en el deporte lo usan bárbaramente, para indicar que el jugador es un -fenómeno- y tiene extraordinario rendimiento.

    Abrazos querido tío.

  3. Hola sobrino Itser. Me gustó tu artículo. Por cierto, leyendo los comentarios me vino a la mente la canción «Caballo viejo». Quien oiga el término tiene que conocer la canción para entender que aquí es sinónimo de «viejo verde». Tambien recordé la expresión «ese tipo es un caballo» para referirse a alguien solidario en quien puedes confiar. Corrígeme si es otro el significado de estos términos. Y dejame saber si conoces otras expresiones asociadas con caballo. Sigue escribiendo. Vas bien. Un abrazo.

  4. Ahí mira, que interesante lo de los dientes, besos para Alejandra.

    Por otra parte, no conocía la expresión matacaballo, buenísima.

    Saludos..

  5. Alejandra te manda a decir:
    ?Sabias que los dientes de los caballos nunca paran de crecer?

    Recordé la expresión ir a matacaballo, utilizada cuando debe entregarse un mensaje con premura.

  6. Hola Bella amiga, habré de incluir el rucio moro en una próxima entrega, el caballo Palomo del gran Simón Bolívar, lo referí en el artículo precedente a este..
    Gracias por pasearte por el sitio.

    Ósculos y amplexos..

  7. Excelente artículo, me encantó, además viene del puño de un gran amigo que todo lo que hace, lo hace con pasión. Felicidades.
    En el folklore venezolano está el caballo de Reinaldo Armas: Rucio Moro y en la historia de los pueblos bolivarianos, el caballo blanco de Simón Bolívar.
    Éxitos Itser

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *