Vocabulario fúnebre

Continuamos el listado de palabras relacionadas con la muerte: mortuorio se refiere al finado o a las honras fúnebres, preparativos y actos para enterrarlo, inhumarlo o sepultarlo. Cremar o incinerar es reducir algo, especialmente un cadáver, a cenizas.

Una esquela es el aviso de la muerte de una persona que se publica en los periódicos con recuadro de luto. El epitafio es la inscripción que se pone, o se supone puesta, sobre un sepulcro o en la lápida o lámina colocada junto al enterramiento. El obituario es el libro parroquial en que se anotan las partidas de defunción y de entierro así como la sección necrológica de un periódico. Una elegía es una composición lírica en que se lamenta la muerte de una persona o cualquier otro acontecimiento infortunado.

El funeral es la pompa y solemnidad del entierro; exequias son las honras fúnebres. La funeraria es la empresa que se encarga de proveer las cajas, coches fúnebres y demás objetos pertenecientes a los entierros. Funerario o funeraria son adjetivos para referirse al entierro y a las exequias. Fúnebre se refiere a los difuntos y también es algo triste, funesto.

El sepulcro es la obra de piedra construida en el cementerio o panteón para dar sepultura al cadáver de una o más personas.

La velación o el velatorio es el acto de velar a un difunto y, en hospitales, sanatorios, clínicas o tanatorios, el velatorio o capilla es el lugar para la velación. El luto es el signo exterior de pena y duelo en ropas, adornos y otros objetos, por la muerte de un ser querido. También es el vestido negro que se usa por la muerte de alguien y es sinónimo de duelo, pena, aflicción. El adjetivo para el luto es luctuoso.

La morgue es el lugar provisto de refrigeración donde se depositan los cadáveres que, debido a investigación científica o judicial, no pueden ser enterrados en el tiempo habitual. Un tanatorio es el edificio en que son depositados los cadáveres durante las horas que preceden a su inhumación o cremación, mientras que la tanatología es el conjunto de conocimientos médicos relativos a la muerte y, en medicina legal, el estudio de los efectos que produce la muerte en los cuerpos.

Artículos relacionados:

Catrinas

Oquedad

FOTO: LÁPIDA EN FORMA DE TABLERO Y PIEZAS DE SCRABBLE. ES LA TUMBA DE PAUL G. LIND, FALLECIDO A LOS 31 AÑOS DE EDAD EN 2005. ESTÁ EN LA CIUDAD ESTADOUNIDENSE DE PORTLAND Y CON LAS LETRAS DEL TABLERO SE FORMAN PALABRAS EN SU RECUERDO, FUERON TAN DETALLISTAS CON EL DISEÑO, QUE HASTA COLOCARON UN ATRIL.

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *