Virus, viral, vírico

No hay duda de que la palabra que está en boca de todo el mundo en estos días es coronavirus y, si bien no está incluida en el Diccionario, la Fundéu BBVA -organización asesorada por la Real Academia Española- ya dio sus recomendaciones para escribir el término en los medios de comunicación: el nombre de la enfermedad es COVID-19, se puede escribir covid-19 y se puede usar también “enfermedad del coronavirus” o “neumonía por coronavirus”.

La palabra virus viene del latín virus, que significa veneno o ponzoña. Se describe como un organismo de estructura muy sencilla, compuesto de proteínas y ácidos nucleicos, y capaz de reproducirse solo en el seno de células vivas específicas, utilizando su metabolismo. Como sabemos también, en Informática un virus es un programa introducido de manera oculta en la memoria de una computadora que, al activarse, afecta a su funcionamiento destruyendo total o parcialmente la información almacenada.

En la familia léxica están términos como viral, viralizar, vírico y vírica, antivirus, antiviral o antivírico, virulencia, virulento y virulenta. Todos ellos son del campo de la Medicina y/o de la Informática. Virulento significa ponzoñoso, maligno, ocasionado por un virus, o que participa de la naturaleza de este. También, que tiene pus y, si se refiere al estilo, a un escrito o un discurso, se refiere a que es ardiente, sañudo, ponzoñoso o mordaz en sumo grado.

El término coronavirus se conoce desde hace décadas y se le llama así porque, visto bajo el microscopio, el organismo maligno tiene la apariencia de una corona solar.

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *