Verde, azul y violeta

En esta última entrega de la serie de artículos dedicados a los colores, abordamos la gama de colores fríos, que van del verde al violeta, pasando por el azul.

Primero vamos a verdear, a conocer los verbos que tienen que ver con este color, como enverdecer, verdecer y reverdecer que se usan para indicar cuando algo se cubre de verde, como la tierra o los árboles. También se puede enverdir (en desuso, teñir de verde), y verdeguear, que es lo mismo que verdear, tirar a verde.

Un color que tira a verde, verdura o verdor es verdoso, verderón o verduzco (también, verdusco), pero este último específicamente tira a verde oscuro, y si ese verde es oscuro o mezclado con negro es verdinegro. Un color muy verde o verdoso se dice que es verdino.

Entre los verdes claros está celadón, celedón, verdeceladón y verdeceledón, así como el glauco, presado y el verdegay. También entre los tonos claros está el verdete o cardenillo, que es un verde claro semejante al del acetato del cobre, que puede ser verdín, palabra que también aplica para el color verde de las plantas.

Hay colores que parecen explicarse por sí solos, como el verdemontaña, pero no se equivoque, ya que no se refiere al verdor de una colina, sino al color semejante al de un mineral de color verde claro de aspecto terroso que lleva ese nombre, mientras que el verdemar sí es lo que usted está pensando, semejante al verdoso que suele tomar el mar. El color esmeralda es el semejante a la muy apreciada gema transparente, así como el jade es un verde semejante al de la piedra que le da su nombre.

El cian y el azul son los que siguen en el espectro visible. El añil o índigo es el que ocupa el sexto lugar en el espectro luminoso. Desde este punto comenzamos a azular y azulear este texto, ya que toca hablar del color cerúleo, que es semejante al cielo despejado, como el azul celeste, o simplemente blao, una forma desusada de llamar al azul.

Un color que tira a azul es azulado, azulenco, azulino, azuloso, y también se usa azulejo como adjetivo en algunos países para indicar que algo es azulado. Si algo es de un azul intenso y luminoso se dice que es azulón. El color pavonado es un azul oscuro.

Una vez más, si de mezclas se trata, el cobalto es azul grisáceo, como el elemento químico de número atómico 27.

Entre los que se asemejan a ciertos materiales está el turquesa, que es un azul verdoso similar al mineral del mismo nombre, y el aturquesado es el que tira a este color, que también puede ser turquesado o azul turquí. También es azul verdoso el acaparrosado, palabra desusada que hace referencia a la caparrosa, sulfato nativo de cobre, hierro o zinc. Y si decimos que es zafirino es porque tiene el color del zafiro.

El azul ultramaro, ultramar, ultramarino o azul marino es un azul oscuro cuyo nombre se deriva del latín medieval ultramarinus (de más allá del mar) en referencia a que el pigmento natural era importado de Asia por vía marítima.

Cuando se trata específicamente del color azulado en los ojos de una persona se habla de ojos garzos, zarcos y ojizarcos.

Y así llegamos al último de los colores en el espectro visible, el violeta, que es el color de la flor de esa planta herbácea de la familia de las violáceas, y lo que tira a este color es violáceo o púrpura, como el amatista, que es el color semejante al cuarzo transparente de color violeta más o menos subido. Si hay una mezcla de colores, como violeta rojizo, estamos ante el color cinzolín.

Después de leer y ver todos estos colores durante la investigación para esta serie de artículos, puedo decir que mi color favorito es el violeta verde. Si no lo conoce o no logra conseguirlo en este artículo, pregúnteme que yo le cuento.

Palabras en Juego les recomienda releer…

Dicho de un color

Arcoíris de palabras: rojo

Arcoíris de palabras: amarillo

Flores y frutos que dan color

Príncipes azules y cuentos rosas

Author: Mikel Anzola

Pesquisidor de datos curiosos, polígloto apasionado de los idiomas, en especial del español, y en los tiempos libres productor de radio y televisión.

4 thoughts on “Verde, azul y violeta

  1. Otros colores que representan a nuestra querida Violeta Verde son albivioleta y blanquivioleta ( De color blanco y violeta).

  2. Qué belleza, adoro ese espectro único de este mundo que nos engalana con su belleza y sabiduría… me encantó el artículo, aprendí unas cuantas palabras, enriquecieron mi paleta…espero pincelar y darle uso continuo.

    .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *