Velcro, jacuzzi, pimpón…

Hoy les tenemos otro juego de palabras derivadas de marcas registradas. ¿Iniciamos este paseo por el mundo comercial, sus huellas en el Diccionario y el interesante origen de un par de inventos de impacto mundial?

El velcro es el sistema de cierre o sujeción principalmente en ciertos tipos de bolsas, prendas de vestir (y  una maravilla en los zapatos de los niños) formado por dos tiras de tejidos diferentes que se enganchan al entrar en contacto. Viene de Velcro® que, a su vez, es una combinación de las palabras francesas velours, “terciopelo”, y crochet, “gancho”. La historia de este invento es muy interesante: el ingeniero suizo George de Mestral se topó en 1941 con una singular planta mientras paseaba con su perro de caza en los Alpes. La semilla de la bardana -también, lampaza o cadillo- tiene cientos de “ganchos” que se adhieren de forma natural a la ropa y el pelo. De Mestral se inspiró en esta característica para crear el mecanismo que hoy tiene múltiples usos en todo el mundo.

También tenemos jacuzzi, el nombre más conocido de la bañera para hidromasaje. El vocablo viene de la marca Jacuzzi®, creada por los hermanos Jacuzzi, inmigrantes italianos en Estados Unidos. El más joven de los siete fue Candido Enzo Jacuzzi (1903-1986), quien desarrolló en 1956 la primera bomba sumergida que reproducía los efectos curativos de la hidroterapia para que su hijo Kenneth, afectado por artritis reumatoide, pudiera continuar los tratamientos en su casa.

El nombre del tenis de mesa y deporte olímpico desde 1988 es en inglés ping pong (como la marca registrada que tomó el nombre del sonido de la pelota al rebotar en la mesa) y el término se españolizó para llamarse simplemente pimpón, como sucedió también con el pósit, esa hojita de papel en nuestros escritorios para escribir notas, con una franja autoadhesiva en el reverso, que permite pegarla y despegarla fácilmente. Muchos todavía la llamamos Post-it®.

Un bolígrafo es una birome en Argentina, Paraguay y Uruguay. La marca Birome® surgió por la combinación de los apellidos de su inventor, László Bíró (1899-1985), húngaro que emigró a Argentina, y J. J. Meyne, industrial húngaro y socio del anterior.

Una virulana es, en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, un estropajo de aluminio para limpiar, especialmente utensilios metálicos de cocina. Un o una túrmix es una batidora o licuadora eléctrica.

Pasemos de la cocina al cuarto de baño: dos artículos de higiene que se popularizaron tanto gracias al nombre de sus marcas con cotonete y támpax, aunque sus nombres formales son hisopo y tampón. La marca Cotonetes® dejó ese nombre particularmente en Ecuador, México, Paraguay y Uruguay.

A propósito de este tema, Palabras en Juego les invita a releer…

Palabras de marcas

Yip

Licuadora

Bolígrafo

Ptosis y pósits

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *