Tumbazón

Liliana Mazza, jugadora argentina, nos comparte tumbazón, un sinónimo de maremoto en Honduras y de oleaje o sucesión continua de olas en Nicaragua.  

“Liliana cuenta que, jugando en línea, su rival coloca tumbazón. Nunca la había visto. Buscó el significado. Maremoto en Honduras, oleaje en Nicaragua, pero quiso saber qué otras palabras había terminadas en ‘bazón’ y y gran resultado obtuvo porque aparecieron varias, casi todas muy buenas para el Scrabble y fáciles de recordar. En la lista venían  abazón, arribazón, calabazón, destrabazón, grabazón, nubazón, ribazón y trabazón”, nos cuenta su paisana Beatriz Moscatelli.

“A veces una palabra nos puede hacer perder un partido, pero si no nos quedamos anclados, tildados por la novedad, puede que encontremos varias que nos ayuden a ganar en otra oportunidad”, agrega.

¡Gracias, Liliana y Betty, por ser parte de este espacio de Memorables!

.

abazón: Cada uno de los dos sacos o bolsas que tienen muchos monos y algunos roedores dentro de la boca, para depositar los alimentos antes de masticarlos.

arribazón: Afluencia grande de peces a las costas y puertos en determinadas épocas. En Cuba, afluencia de personas, animales o productos.

calabazón: Especie de cerezo.

destrabazón:  Acción y efecto de destrabar.

grabazón: Adorno sobrepuesto formado de piezas grabadas.

nubazón: En El Salvador y Nicaragua, agrupación de nubes oscuras que anuncian lluvia.

ribazón: Gran afluencia de peces hacia la costa.

trabazón: Juntura o enlace de dos o más cosas, espesor que se da a un líquido o a una masa, conexión de una cosa con otra o dependencia que entre sí tienen.


Palabras en Juego les invita a releer:

Cayeputi

Author: Palabras en Juego

Adelaida Romero, Itser González, Marcos Araque, Mikel Anzola, Norma Garza y Susana Harringhton juegan con las palabras en el Scrabble y también en este espacio que destaca la belleza, riqueza y curiosidades del español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.