Transflor, estatutos, itzajes

El nuevo presidente de la Federación Internacional de Léxico en Español (FILE), el venezolano Alejandro Terenzani, nos comparte transflor, estatutos e itzajes, cada una de ellas con su anécdota muy particular.

Itzajes es una palabra que siempre me ha gustado porque tiene la te, la zeta y la jota, es difícil combinarlas. El singular es itzaj (la definición alude a quien pertenece al pueblo amerindio de la familia maya de Guatemala y también a su lengua) y me gusta mucho como palabra”, nos cuenta el profesor y directivo universitario de la carrera de Comunicación.

Agregó que el caso de transflor (lo mismo que trasflor, que es una pintura especialmente de color verde que se aplica sobre oro, plata, estaño u otros metales) generó una historia divertida luego de que Javier Lattuf, también de Venezuela, no tenía una sola vocal en su atril y aprovechó una a y una o puestas ya en el tablero para acomodar las siete consonantes y lograr transflor.

“ Y estatutos (que significa regla u ordenamiento) la puse en una partida contra nuestro colega japonés (Kunihiko Kuroda). Ese día yo había perdido cinco partidas y gané esa última. Había increíblemente un es puesto en la mesa y con tres tes que tenía en el atril agregué ‘tatutos’; gracias a eso pude enderezar la partida”.

Sin duda, buenos ejemplos de palabras que no se olvidan gracias al reto que representan por la combinación de sus letras.

¡Gracias, profesor Terenzani! El equipo de Palabras en Juego y toda nuestra familia del Scrabble te deseamos mucho éxito en tu nueva responsabilidad al frente de la FILE.

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

3 thoughts on “Transflor, estatutos, itzajes

  1. Muchas gracias, Alejandro, y nuestro equipo se suma con entusiasmo al trabajo de la FILE para promover nuestro deporte mental y el conocimiento de la belleza, riqueza y curiosidades de nuestro idioma. Gracias también por agregar detalles de esta divertida anécdota.

  2. Que impresionante, como enriquecemos nuestro vocabulario, a propósito, quisiera elaborar un proyecto con el scrabble para nuestros estudiantes de bachillerato.

  3. ¡Qué lindo trabajo hacen en este sitio! Muy participativo, generoso e instructivo. Gracias por tenerme en cuenta y por el apoyo al Scrabble. Cuento con todos para llevar la Federación Internacional de Léxico, que construiremos juntos. Y sitios Web como este son fundamentales. Por cierto, la anécdota de TRANSFLOR, la cuenta mi amigo Javier Lattuf, pero no ocurrió realmente, sino que fue una broma urdida durante un torneo para impresionar a incautos, jejeje. ¡Igual es una palabreja impresionante, 9 letras y sólo 2 vocales!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *