Trabajo y tortura

Hoy se celebra el Día del Trabajo y, más allá de revisar la carga histórica de esta conmemoración o la ironía de celebrar el trabajo con un día de descanso (en algunos países), nos dejaremos seducir por la curiosidad de la raíz de esta palabra y la idea de llevar una carga pesada, dolorosa. Trabajar viene del latín tripaliare, torturar, y a su vez de tripalium, un instrumento de tortura parecido a una cruz de tres maderos a los que se ataba a un prisionero para tostarlo al fuego o someterlo a otras prácticas dolorosas. Por eso, en su sentido más antiguo, el verbo trabajar se usaba en español con el significado de sufrir y padecer.

Afortunadamente, un consejo de hoy a las nuevas generaciones es que se dediquen a lo que les apasiona “para no tener que trabajar”, en el sentido de depender de una remuneración económica para poder vivir. La meta de todos es disfrutar lo que hacemos como trabajo.

De trabajar, tenemos trabajador, trabajadora, trabajante, trabajoso (que cuesta o causa mucho trabajo), atrabajar (hacer pasar trabajos o cansar a alguien con ellos, teletrabajo (trabajo que se realiza desde un lugar fuera de la empresa utilizando las redes de telecomunicación para cumplir con las cargas laborales asignadas) y trabajadero (lugar de cultivo en Honduras).

Sin que nos quite mucho tiempo en el Día el Trabajo, hagamos un repaso rápido de las 18 acepciones en el Diccionario del vocablo trabajar:

1.- Ocuparse en cualquier actividad física o intelectual. Trabajar en la tesis doctoral. Trabaja poco y mal.

2.- Tener una ocupación remunerada en una empresa, una institución, etc. ¿Trabajas o estudias?

3.- Ejercer determinada profesión u oficio. Trabaja como periodista. Trabaja de jardinero.

4.- Dicho de una máquina: funcionar. La computadora trabaja según un programa determinado.

5.- Dicho de un establecimiento o de un organismo: Desarrollar su actividad.

6.- Colaborar o mantener relaciones comerciales con una empresa o entidad. Siempre trabajamos con la misma agencia de viajes.

7.- Intentar conseguir algo, generalmente con esfuerzo. Trabajar por la paz.

8.- Dicho de una cosa: Obrar o producir un efecto. La naturaleza trabaja para vencer la enfermedad.

9.- En los campos de la construcción y la mecánica, dicho de una cosa o de una parte de ella: sufrir la acción de los esfuerzos a que se halla sometida.

10.- Aplicarse o dedicarse con esfuerzo a la realización de algo. Este curso ha trabajado mucho las matemáticas. Se ha trabajado el ascenso.

11.- Elaborar o dar forma a una materia. Trabajar la madera, el cuero.

12.- Cultivar la tierra. Trabajar el campo.

13.- Ejercitar o usar reiteradamente una parte del cuerpo. Deberías trabajar los músculos de las piernas.

14.- Tratar de influir en alguien para lograr lo que se desea de él. Trabajó a su marido para hacerle cambiar de opinión. Trabajarse a un cliente.

15.- Mortificar, afligir, desazonar. Lo trabajaba la idea de la muerte.

16.- Dañar o causar perjuicio. Los años la han trabajado ya bastante.

17.- En equitación, ejercitar y amaestrar el caballo.

18.- Dicho de un brujo o de un curandero: ejercer su arte.

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *