Tonteando

El primer día de abril es en los Estados Unidos el Día de los Inocentes, con la misma tradición de la cultura hispana de hacer bromas a quien se deje engañar pero con un origen distinto e incierto, aunque algunos historiadores coinciden en que se debe a que el cambio a fines del siglo XVI del calendario juliano -que celebraba el Año Nuevo a principios de abril- al calendario gregoriano provocó confusiones y se empezó a llamar “tontos” a quienes no se enteraban de la nueva fecha del primer día de enero y seguían celebrando el primero de abril. Así nació el April Fools’ Day (literalmente, el Día de los Tontos de Abril).

La celebración nos da motivo para comentar la palabra tonto (falto o escaso de entendimiento o de razón) y algunos de sus sinónimos: abobado, abrutado, atarugado, atolondrado, atontado, atortolado, babieca, baboso, badulaque, bambarria, beocio, bobalicón, bobo, bodoque, bolo, borrego, bruto, burro, ceporro, estólido, estulto, estúpido, fatuo, ganso, gaznápiro, gilipollas, idiota, imbécil, insípido, insulso, lelo, lerdo, lila, melón, memo, mendrugo, menso, mentecato, merluzo, necio, negado, palurdo, papanatas, patoso, pazguato, sandio, simple, simplón, sonso, sosaina, soso, tarado, tarugo, tarúpido, tolete, torpe, zonzo, zopenco, zoquete y zote.

De tonto y zonzo o sonso provienen los verbos tontear (hacer o decir tonterías y también, de manera coloquial, dar los primeros pasos en la relación amorosa) y zoncear o sonsear, también hacer o decir tonterías.

Esperamos detectar de inmediato las bromas presentadas hoy como noticias en los Estados Unidos de América (en la capital texana se ha publicado en la portada desde la falsa construcción de un estadio de futbol soccer en pleno centro de Austin hasta que el ex Presidente Barack Obama se mudará a esta ciudad).

Mientras, preguntamos a nuestros lectores si conocen algún sinónimo de tonto que pudiéramos agregar a este juego de palabras que deriva en lo que pareciera una larga lista de insultos.

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja un comentario