Toma tu tomate

El tomate es un fruto que América le regaló al mundo y su etimología náhuatl así lo confirma. Siglos atrás fue llevado a Europa y uso se hizo extensivo a muchos países, por ejemplo, una pizza no sería lo que es sin la salsa que la recubre y le da un sabor peculiar. En México, el tomate es conocido como jitomate. Cuando está maduro, su color rojo proviene de un carotenoide (pigmento) llamado licopeno, aunque también existe el tomatillo o miltomate que es de color verde. 

Los frutos del tomatal son diversos y se transmutan en muchas variedades de diferentes tamaños con los cuales se puede preparar una fritada o ensalada conocida como tomatada, así como también un guiso denominado tomaticán en Argentina y Chile este lleva además cebolla, carne y otras verduras. 

Un tomatazo es el golpe dado con un tomate, de ello saben mucho los habitantes de Buñol en España quienes cada año realizan un enfrentamiento muy particular en las calles, su arma principal son tomates que las personas se arrojan entre sí, convirtiendo las calles en un colorido río lleno de vitaminas A y C distintivas de este fruto. 

Author: Susana Harringhton

Venezolana, profesora universitaria, amante de la literatura, orgullosa de sus raíces. Agradecida por los amigos que la vida y las letras le han regalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *