Terrear, ñocha, sauz y tojo

Hoy se celebra el quincuagésimo Día de la Tierra que, como ya es costumbre en este tipo de fechas, nos llama a tomar conciencia sobre su preservación. Nuestras palabras en CONEXIONES empiezan con terrear, que significa descubrir o dejar ver la tierra en un sembrado; suelo donde ya se han depositado las semillas, no importa si aún no han germinado. 

Las palabras restantes son una muestra de la biodiversidad del planeta: sauz es un árbol de sauce y  ñocha es un chilenismo de origen mapuche para designar a un tipo de hierba usada para elaborar sogas, canastos, sombreros, esteras y aventadores. Por último, tojo tiene la particularidad de que todas sus acepciones se relacionan con la naturaleza, es una planta, un ave (alondra en Bolivia), lugar manso y profundo de un río en Burgos y en Palencia. En Cantabria designa a un tronco hueco donde anidan las abejas. 


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Susana Harringhton

Venezolana, profesora universitaria, amante de la literatura, orgullosa de sus raíces. Agradecida por los amigos que la vida y las letras le han regalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *