Sol

Luis Miguel, uno de los grandes cantantes de México, fue apodado “Sol” por su rubia cabellera desde el inicio de su carrera artística, a los 12 años de edad. Con esa voz privilegiada, se supo desde entonces que brillaría con luz propia, como el astro rey. Hoy abordaremos las palabras derivadas de Sol y sus incontables admiradoras sabrán por qué elegimos esta fecha.

Como sabemos, el Sol -así, con mayúscula si nos referimos al astro- es la estrella luminosa que es centro de nuestro sistema planetario. El sol también es la luz, calor o influjo del sol (como cuando decimos tomar el sol o entrar el sol en una habitación), es la unidad monetaria del Perú, la quinta nota de la escala musical, el tiempo que el Sol emplea en dar aparentemente una vuelta alrededor de la Tierra, cualquier estrella que es centro de un sistema planetario, el oro entre los elementos químicos y la dispersión coloidal de un sólido en un líquido.

Solar es lo perteneciente o relativo al sol y de ahí inferimos lo que son los rayos solares, el ciclo solar, el eclipse solar, la energía solar, el espectro solar, el reloj solar y el sistema solar, como ejemplos.

El solsticio es la época en que el Sol se halla en uno de los dos trópicos, lo cual sucede del 21 al 22 de junio para el de Cáncer, y del 21 al 22 de diciembre para el de Capricornio. El solsticio hiemal es el de invierno, que hace en el hemisferio boreal o norte el día más corto y la noche más larga del año, y en el hemisferio austral o sur todo lo contrario. El solsticio vernal, el de verano, hace en el hemisferio boreal el día mayor y la noche menor del año, y en el hemisferio austral todo lo contrario.

Verbos derivados de sol: solear y asolear es tener expuesto al sol algo o a alguien por algún tiempo. El soleamiento es la acción de solear.

Asolear también es acalorarse tomando el sol, ponerse muy moreno por haber andado mucho al sol y, en veterinaria, que un animal contraiga asoleo, que una enfermedad de ciertos animales caracterizada principalmente por sofocación y violentas palpitaciones.

Insolar puede ser poner al sol hierbas o plantas para facilitar su fermentación o secarlas, o también enfermar por demasiado ardor del sol o por excesiva exposición a él. La insolación es la acción y efecto de insolar, el malestar o enfermedad producidos por una exposición excesiva a los rayos solares, la cantidad de energía solar recibida por una superficie y, en meteorología, el tiempo que luce el sol sin nubes.

Asolar, dicho del calor o de una sequía, es secar los campos o echar a perder sus frutos. También significa destruir, arruinar, arrasar. En este sentido de destruir tiene como sinónimo desolar, que además se define como causar a alguien una aflicción extrema o afligirse, angustiarse con extremo. La raíz de estas palabras, sin embargo, no viene de sol sino del latín solacium y solari, del que derivan términos como solaz y consolar, pero esto será motivo de otro juego de palabras en este espacio. ¡Gracias por seguirnos!

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *