Sij, jis, sis, sisa, ad e ida

Si nos dicen se trata de una afirmación o confirmación pero, al quitarle el acento, si es una suposición, una condicionante o aseveración terminante al igual que la séptima nota musical de la escala musical, y su plural es sis.

Si le agregamos una jota a esa nota, creamos un sij relativo al sijismo, la religión monoteísta fundada por Nanak en la India en el siglo XVI, que combina elementos del hinduismo y del islamismo.

Por supuesto que si decidimos usarlo al revés, jis es la vigesimosegunda letra del alfabeto griego, que corresponde a la che del latino y a ese mismo dígrafo, o a la ce o a la cu en las lenguas neolatinas.

Aunque es una preposición latina en desuso, todavía vemos ad en locuciones como ad libitum (a gusto o a voluntad) y ad hoc (adecuado, apropiado, dispuesto especialmente para un fin).

Ya estamos por salir, y esa ida es el ímpetu, prontitud o acción inconsiderada e impensada, que solo haremos con cuidado para que no se nos rompa la sisa, ese corte curvo hecho en el cuerpo de una prenda de vestir que corresponde a la parte de la axila. También es una forma del verbo sisar, con múltiples significados que ameritan otro espacio en estas Palabras en Juego.


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Adelaida Romero

Publicista y diseñadora gráfica, amante de la fotografía, rodeada de amigos que van formando su camino, con un juego de letras que se ha convertido en su pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *