Shaná Tová

El año nuevo hebreo se celebra en el mes de Tishréi, cuando se festeja el Rosh Hashaná (en 2019 es el 29 de septiembre, año hebreo 5780), y es entonces que se usa la expresión que da título a este artículo: Shaná Tová, con la que se desea un feliz año nuevo.

En nuestros países hispanohablantes tenemos una gran comunidad judía, cuya presencia data desde hace siglos, y en América se remonta a la llegada de Cristóbal Colón en 1492. Se dice que en el primer viaje de Colón había al menos seis judíos.

La gran presencia de hoy en día se refleja en una gran cantidad de palabras que tienen su origen en usos y costumbres propios de la comunidad hebrea, hebraica, judaica, judía o israelita, y todos estos términos confluyen en la misma definición, son quienes profesan el judaísmo.

Aunque es poco usado, también se puede hablar de judiego para referirse a lo perteneciente o relativo a los judíos. La judaización es la acción y efecto de judaizar (abrazar la religión judía).

Los principales grupos dentro del pueblo judío moderno son dos: askenazí (también askenazi, asquenazí, asquenazi), y sefardí (también sefardita o judeoespañol).

En nuestro idioma tenemos palabras como adafina, que es una olla que preparan el anochecer del viernes para comerla el sábado, al que se le llama sabbat, y de allí el verbo sabatizar para referirse a que alguien guarda el sábado, cesando en el trabajo. Se dice que es sabático el año que era dedicado por los hebreos a dejar descansar sus tierras, viñas y olivares, después de seis años de trabajo.

Una judiada es una multitud o conjunto de judíos, mientras que ajudiado es algo que se parece a los judíos o parece de judíos.

Tal como dice la periodista Shirley Varnagy en sus publicaciones “Interpretando la fe”: “el conocimiento de la diferencia es una forma de tolerancia”, y es por ello que también le deseamos a usted, amigo lector, Shaná Tová.

Author: Mikel Anzola

Pesquisidor de datos curiosos, polígloto apasionado de los idiomas, en especial del español, y en los tiempos libres productor de radio y televisión.

1 thought on “Shaná Tová

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *