Serpentina

Esa tira de papel colorido hecho rollo que en días de carnaval u otras fiestas y diversiones se arrojan unas personas a otras, teniéndola sujeta por un extremo, la conocemos como serpentina porque se asemeja a una serpiente, pero esta palabra junto a serpentino y serpentín, tiene variados e interesantes significados.

Serpentino y serpentina son los adjetivos para lo relativo a la serpiente y también, en poesía, es lo que serpentea (que se mueve o extiende formando curvas y vueltas como la serpiente). Lengua serpentina se le llama también a la lengua viperina o malintencionada, que busca hacer daño.

En Medicina, el aceite serpentino es un aceite medicinal que se empleaba como vermífugo (que tiene la cualidad de matar las lombrices intestinales).

Serpentín y serpentina describen a una piedra de color verdoso, con manchas o venas más o menos oscuras, casi tan dura como el mármol, tenaz, que admite hermoso pulimento y tiene mucha aplicación en las artes decorativas.

De ahí viene el adjetivo de mármol serpentino, que es verde abigarrado del mismo color.

Serpentín y serpentina, además, son el nombre de un instrumento de hierro en que se ponía la mecha o cuerda encendida para hacer fuego con el mosquete y también de una pieza de acero en las llaves de las armas de fuego.

El serpentín es un tubo largo en línea espiral o quebrada que sirve para facilitar el enfriamiento de la destilación en los alambiques u otros aparatos.

También es una pieza antigua de artillería de cinco metros de longitud y que lanzaba balas de casi 12 kilos.

La serpentina es también el venablo antiguo o dardo o lanza corta cuyo hierro forma ondas como la serpiente cuando se arrastra.

Como vemos, el movimiento en espiral de la serpiente da origen a todos estos vocablos usados en campos tan diversos y la lista de las palabras derivadas de serpiente es aún más amplia, así que nos da oportunidad de repasarla en otro momento. ¡Gracias por seguir con nosotros!

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *