Sensatez

Muchas veces me he preguntado: ¿puede solamente una palabra definir a alguien?

Ciertamente ha de ser difícil, primeramente por el universo tan amplio que de ellas existe; y en segundo lugar, porque la complejidad de nuestras personalidades compromete mucho esa búsqueda. De igual modo, resulta ardua tarea ubicar una palabra para referenciar a otra persona, e igual de difícil es hallar no una sino incluso varias palabras para autodefinirse. Ambas búsquedas parten de una misma base, que es el reconocer (palíndromo más largo conocido): cuando aplicamos el conocimiento de palabras debemos reconocer en el otro su esencia, y para ello debemos emitir juicios de valor que por lo general, erramos, y la mayoría del tiempo eso sucede, porque el sentimentalismo juega un papel preponderante: si tenemos buenos sentimientos hacia una persona, solemos de algún modo exagerar en nuestras apreciaciones, y si en contraparte tenemos animadversión por alguien, ocurre que por lo general le ninguneamos y hacemos a un lado sus virtudes.

Hace poco conversaba con una gran amiga sobre la personalidad de un amigo en común, de cómo pudiésemos definirle con una palabra. El reconocer en él la limpidez de su espíritu, integridad de comportamiento, la bondad en el corazón e innegable pureza de su alma, hizo que coincidiéramos no solo entre nosotros, sino también con él -por cómo se autodefine-, en esa palabra que va consigo por todas partes, como que si de su ADN se tratase. Esa palabra es sensatez, la misma que estuvimos buscando con sesudez pero que siempre estuvo allí, titilando con fulgor y abriéndose paso entre cientos de miles, para que cesásemos en nuestro empeño.

Ese sensato amigo es Marcos Araque, quien hoy está de cumpleaños y puede estar sensatamente seguro de que, desde distintas latitudes del mundo, le deseamos parabienes y le enviamos los mejores deseos.

sensatez: cualidad de sensato, prudente, cuerdo, de buen juicio.

PIE DE FOTO: Marcos Araque con su premio por haber colocado la palabra de mayor puntaje (ANEXABAS, 275 puntos) en el torneo mundial de Scrabble en Español, en México 2018.

Author: palabrasenjuego

1 thought on “Sensatez

  1. Belleza de persona… amigo, solidario, oportuno, y unas tantas cualidades más que lo identifican como un ser especial que esté donde esté no deja de hacerse notar por su calidez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *