Seguimos de fiesta

Hace dos semanas celebramos nuestros 800 artículos y en esta festejamos el cumpleaños de uno de los artífices de Palabras en Juego: para más señas, mi amigo y compadre Itser. A él lo caracteriza la alacridad, que es la alegría y disposición del ánimo para hacer algo y muestra de ello son las disímiles actividades que realiza. Estas abarcan desde ocupaciones propias de su profesión como ingeniero hasta cultivar rubros agrícolas, sin dejar de lado su amor por las letras, el cual no ha aminorado desde aquellos tiempos cuando su mamá lo enseñó a leer separando en dos bolsas consonantes y vocales, anécdota que siempre comparte y que a la postre sería un antecedente para lo que hoy hace como jugador de Scrabble.

Así que hoy, con motivo de esta fecha especial, compartimos distintas palabras asociadas con fiestar o fiestear. Por las condiciones actuales, tal vez en su casa no habrá una riolada o un montononón de personas -como decimos en Venezuela- o un grimillón, como se denomina coloquialmente en Chile a una muchedumbre, pero en esa rumba, cumbancha, fiestoca, garufa, pachanga, huateque o guateque no faltará Nobel, a quien lo une una gran pipencia, un nicaragüeñismo para definir una amistad muy estrecha. 

Todos estos sinónimos de fiesta tienen su nexo con verbos como rumbear, parrandear, runguear o pachanguear utilizados en distintos países de Hispanoamérica. 

De la torta de cumpleaños se encarga Mora. ¡Felicidades, Itser Eikel!

Palabras en Juego te invita a releer:

Itser

Día de fiesta

Scrabble, fiesta y besos

Author: Susana Harringhton

Venezolana, profesora universitaria, amante de la literatura, orgullosa de sus raíces. Agradecida por los amigos que la vida y las letras le han regalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *