Sapluca

Guillermo Pognante, jugador argentino, nos comparte hoy sapluca, adjetivo usado en El Salvador para describir una persona de baja estatura y regordeta.

Nos cuenta Beatriz Moscatelli: «Guillermo es parte del Club Rosarino de Scrabble pero estuvo mucho tiempo viviendo en España. Jugaba en (el Club) Atriles, y como siempre, el Scrabble trae amigos, así que a veces se reunían a jugar en casa de algunos, sobre todo los días sábados. ¡Ricas comidas, Scrabble y diversión!

«Un día eran seis y el juego era de carácter amistoso y más o menos todos del mismo nivel, tal como le gusta jugar a él. Recuerda que en su atril tenía cápsula, pero no calzaba en ningún lugar. Era el atril final. No se le ocurría nada. Entonces abrió a todos su atril y alguien vio pascual, pero tampoco se podía colocar.

«En ese entonces, Guille solía colocar grandes ‘piletazos’ (acciones arriesgadas), a veces con suerte. Nadie encontraba la palabra. Había lugar para comenzar con la ese. Se le ocurrió y se mandó, solo porque podría estar, con sapluca. ¡Carcajada grupal porque era válida!

«Nos recordó (recientemente) la anécdota porque mientras miraba una partida en uno de nuestros torneos vio que en un atril estaba armada la palabra ‘cápsula’. El jugador no la pudo ubicar y no vio ninguna otra, desistió y desarmó el Scrabble. El ‘bajito y regordete’ no apareció».

¡Gracias, Betty! Por la narración y por la fotografía. Agradecemos también a Guillermo su colaboración.

Author: Marcos Araque

Técnico en organización empresarial, negociante y cultivador de amistades por el mundo. Sensato, amador y vehemente apasionado por el juego de palabras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.