Roquero y fan del Scrabble

Recién se celebró el natalicio de Freddie Mercury, quien vio la luz el 5 de septiembre de 1946 en Zanzíbar, una región semiautónoma de Tanzania que en ese tiempo era un protectorado británico. Mercury fue mundialmente conocido y hoy en día recordado por haber sido el vocalista principal de la banda de rocanrol Queen.

Freddie Mercury era brillante con las palabras, lo cual quedó reflejado en la letra de muchos de los temas que compuso para su banda, como “Rapsodia bohemia”, “Somebody to love”, “Don’t stop me now” y uno que es imprescindible para ambientar la coronación de un campeón de Scrabble: “We are the champions”, un himno mundial de las victorias deportivas.

La relación de Mercury con el Scrabble no llega hasta allí gracias a la revelación que hiciera el pasado mes de agosto el tecladista de Queen, Spike Edney, en una entrevista publicada por la revista Rolling Stone.

Edney comentó que Mercury era tan famoso que se le hacía difícil salir a la calle, por lo que su vida se convirtió en una especie de reclusión. “Cuando estábamos de gira y él no podía salir, nos encerrábamos en el hotel y subíamos a su suite para jugar Trivial Pursuit. Una actividad ‘muy roquera”, añadió Edney.

El periodista Andy Greene le preguntó a Edney si Mercury era bueno en ese juego de mesa, a lo que le contestó afirmativamente, pues Mercury era muy competitivo en los juegos temáticos. “El Scrabble era lo suyo, y aún lo es para Roger Taylor (el baterista y corista del grupo). Ellos solían tener innumerables partidas de Scrabble”. Roger aún disfruta en la actualidad del juego de las palabras cruzadas.

Ahora, teniendo este dato sobre el compositor de “We are the champions”, podríamos decir que además de celebrar el final de una competencia de Scrabble con los honores respectivos para el campeón, puede tratarse también de un tributo a un gran jugador, Freddie Mercury.

Por cierto, recientemente vimos en este espacio que nuestro idioma ha adoptado roquero y rocanrol pero no “roquear” ni “rocanrolear”. Les invitamos a repasar el dato en el párrafo final de Rocallosas.

(ARTÍCULO ADAPTADO DE “FREDDIE MERCURY, EL CAMPEÓN DETRÁS DE ‘WE ARE THE CHAMPIONS”, PUBLICADO EN https://mundoscrabble.blogspot.com. ¡GRACIAS, MIKEL!)

Author: Mikel Anzola

Pesquisidor de datos curiosos, polígloto apasionado de los idiomas, en especial del español, y en los tiempos libres productor de radio y televisión.

2 thoughts on “Roquero y fan del Scrabble

  1. Leí por ahi (entrevista con Roger, diario irlandés, 2011, ponele) que si bien Freddie era el mejor en el Scrable, Brian tenía el record de mejor palabra, LACQUERS por 180 y tantos (habrá sido un por nueve.)

  2. Estimado, me han encantado estas líneas que evocan al célebre F. Mercury y que a su vez te han permitido seguir expresando tu pasión por la lengua española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *