Rob, rus, bus, ojo, ujú y sos

Nuestro cuadro perfecto de hoy empieza a la izquierda con rob, que es un arrope (jarabe) o cualquier zumo de frutos maduros, mezclado con alguna miel o azúcar cocido, hasta que tome la consistencia de jarabe o miel líquida.

Seguimos con rus, un sinónimo de zumaque, que es un arbusto. Como sabemos, bus es el acortamiento de autobús pero también, en la electrónica e informática, bus es el conjunto de conductores común a varios dispositivos que permite distribuir corrientes de alimentación y el conductor común a varios dispositivos que permite distribuir información.

Tiene 25 acepciones y la primera para ojo es el órgano de la vista en el ser humano y en los animales, mientras que ujú tiene una sola definición y es una interjección que se usa en Nicaragua para expresar acuerdo y aprobación de lo que afirma el interlocutor.

Y sos es una forma del verbo ser en el voseo, que es el tratamiento de vos que se usa en países como España, Argentina y Paraguay.


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *