Ramadán

El calendario islámico tiene once meses, y uno de los más conocidos es el ramadán, el noveno mes del calendario musulmán, por ser el mes en el que los islamistas practican el ayuno diario. Este año, el ramadán del año 1442 de la hégira o héjira va desde el 13 de abril al 12 de mayo de 2021.

El islam o islamismo es la segunda religión más grande del mundo, se estima que alcanza el 25% de la población mundial, y entre los países de habla hispana, la mayor población se concentra en Argentina, pero en todos nuestros países hay una significativa presencia del musulmán, a quien también se le puede llamar agareno, islamita, mahometano, muslim y muslime. Si se trata de la España musulmana podemos hablar de hispanoárabe, hispanomusulmán, mozárabe y andalusí.

Las obligaciones religiosas asociadas a esta religión implican visitas a la mezquita, donde un almuédano o muecín ubicado en un alminar (torre de la mezquita) convoca al pueblo para que acuda a la zalá o el azalá (la oración entre los musulmanes) la cual es presidida por un imán, y durante ese ritual fijan la mirada en la alquibla, el punto del horizonte o lugar de la mezquita hacia donde los musulmanes dirigen la vista cuando rezan.

Uno de los cinco pilares de la ley islámica es el ayuno en el mes de ramadán, y para la observancia del cumplimiento de estas leyes están los doctores o sabios de la ley, que puede ser el alfaquí, el ulema o el muftí, este último es un jurisconsulto musulmán con autoridad pública, cuyas decisiones son consideradas como leyes, cuya lectura puede estar a cargo de un mulá, intérprete de la religión y la ley islámicas.

Esas leyes musulmanas incluyen también obligaciones, como el pago de tributos. Uno de esos tributos es el azaque, que los musulmanes están obligados a pagar de sus bienes y consagrar a Dios. También está la garrama, que es cierta contribución que pagan los musulmanes a sus príncipes. El habiz es una donación de inmuebles para las mezquitas u otras instituciones de los musulmanes

Entre quienes han ejercido la autoridad en algunos territorios musulmanes encontramos al caíd (especie de juez o gobernador), el califa (suprema potestad religiosa y civil), dey (jefe o príncipe musulmán), jeque (jefe religioso o político), nabab (gobernador de una provincia en la India musulmana), sultán o soldán (príncipe o gobernador), valí (gobernador de una provincia) y visir (ministro de un soberano musulmán), y cuando se trataba de sultanes y príncipes, recibían el tratamiento de jadraque.

Por último, la vestimenta musulmana también tiene un fundamento religioso, el Corán manda a los fieles a vestirse de una manera modesta y sencilla, y una opción para cumplir con esa orden es el caftán, que es una vestimenta amplia y larga, sin cuello y con mangas anchas. Las mujeres también pueden usar un chador, velo con que se cubren la cabeza y parte del rostro, o simplemente se cubren la cabeza con un hiyab.

Sepan que aunque no se profese la religión de Mahoma, se puede felicitar a los musulmanes, así que Ramadan Mubarak, lo que quiere decir: ¡Feliz Ramadán!

Author: Mikel Anzola

Pesquisidor de datos curiosos, polígloto apasionado de los idiomas, en especial del español, y en los tiempos libres productor de radio y televisión.

2 thoughts on “Ramadán

  1. Excelente artículo mi amigo bello…. Muy nutritivo…ahora viene la religión judía y así nos saciamos de linda información, besos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *