¡Qué padre!

El Día del Padre se celebra en diferentes fechas del año según el país aunque más de 90 naciones lo festejan el tercer domingo de junio. Es el homenaje que se hace a nuestro progenitor aunque, lo dice crudamente el Diccionario, padre es el varón o animal macho que ha engendrado a otro ser de su misma especie.

Esta palabra derivada del latín pater, padre (y de ahí la existencia del término paterfamilias, jefe o cabeza de familia), tiene varias definiciones: es el varón que ejerce las funciones de padre, el macho destinado a la procreación en el ganado, la cabeza de una descendencia, familia o pueblo; el sacerdote perteneciente a una orden religiosa, el origen o principio, el autor o creador de algo (por ejemplo: Freud es el padre del psicoanálisis), o la referencia a los antepasados.

Con mayúscula, Padre es la primera persona de la Santísima Trinidad en el cristianismo.

Y también padre es el adjetivo coloquial para algo muy grande y, en México, es sinónimo de estupendo. Así que ahí nos tienen con expresiones como “¡Qué padre!”, “Esa fiesta estuvo muy padre” o “Está padrísimo (o padrísima)”.

Lo que no está padre, queridos lectores, es la cantidad de spam que nos está llegando a través del espacio de comentarios de esta página, así que les pediremos un gran favor: continuar compartiéndonos sus opiniones previo registro, solamente una vez, de su dirección electrónica, la cual les será solicitada en su próximo comentario. Gracias por su comprensión. ¡Es muy padre leerlos!

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

2 thoughts on “¡Qué padre!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *