Pyme, yaxché y chóped

El acrónimo de pequeña y mediana empresa, pyme, llegó para quedarse en el Diccionario de la Lengua Española y describe exactamente a una empresa mercantil, industrial, etc., compuesta por un número reducido de trabajadores, y con un moderado volumen de facturación.

De origen maya, agregamos a las conexiones de hoy yaxché, sinónimo en México para ceiba, que es un árbol americano bombacáceo de 15 a 30 metros de altura, de tronco grueso, ramas rojizas, flores rojas tintóreas y frutos de 10 a 30 cm de longitud, que contienen seis semillas envueltas en una especie de algodón.

Cerramos nuestra lista con chóped, castellanización del inglés chopped (pork), literalmente “(cerdo) picado”, y se le llama así a un embutido semejante a la mortadela.


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *