Puntillismo

Se conoce como puntillismo a una técnica pictórica consistente en la utilización de puntos de pintura sobre una superficie para darle coloración y pigmentación, y delimitar sus formas. Este término empezó a aplicarse a los trabajos de pintor francés Georges Seurat (1859-1891), quien comenzó a usar un procedimiento metódico, que consistió en poner puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre la tela.

Durante el período de consolidación del estilo impresionista, hacia 1884, Seurat decidió probar con una técnica basada en los experimentos sobre percepción del color, que consistía en el uso de muy breves pinceladas de intenso pigmentos para dar cromatismo a las superficies. De esta idea surge lo que se llamó también el divisionismo, otra de las variantes del neoimpresionismo.

Varios pintores siguieron esta línea creativa, incluyendo a Vincent Van Gogh y a Paul Signac, quienes durante varios años realizaron obras que experimentaron con el punto como unidad pictórica. El puntillismo (en francés, pointillisme; en inglés, pointillism; y en italiano, puntinismo) no estaba alejado de las ideas impresionistas, donde la temática de luz y color estaba ligada al figurativismo y al naturalismo. Durante décadas se mantuvo en el campo de la representación pictórica, pero luego algunos pintores abstractos lo incorporaron a sus composiciones.

De alguna manera, esta técnica y estilo nos recuerda la construcción visual de las pantallas de televisión y computación, con sus puntos y píxeles luminosos. Los resultados son muy atractivos, porque funcionan usando la capacidad del ojo para sumar niveles perceptivos, generando superficies policromadas sin extensas áreas de pigmentación corrida.

En nuestro universo del Scrabble tenemos un jugador y artista que usa esta técnica puntillista en composiciones abstractas y figurativas: Leonardo Gerulewicz. Leo, como le conocemos en Venezuela (de donde es nativo), lleva muchos años desarrollando su propia estética, y ha logrado, con habilidad y paciencia, maravillosas obras de arte. Ha expuesto en diferentes galerías y espacios colectivos, y su más reciente reconocimiento, justo antes de su cumpleaños este 19 de mayo, apareció en el sitio Arte Siente, donde se reseña su obra “Pueblo interior”, que formó parte de la Exposición Internacional Virtual “Color y vida”, este mes de mayo de 2020. Leo preside el club de Scrabble 7 Letras, de Venezuela, y es siempre un apasionado colaborador, reconocido en todo el mundo del Scrabble en español.

ILUSTRACIÓN: Obra “Pueblo interior”, de Leonardo Gerulewicz, tomada del sitio web ArteSiente.

Nota: Las ilustraciones de nuestro encabezado, también son de Leo.

Author: Alejandro Terenzani

Profesor universitario, arquitecto y comunicador social. Director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela y actual presidente de la Federación Internacional de Léxico en Español (FILE). Scrabblista entusiasta, lector y melómano, aficionado a los deportes, físicos y de la mente.

2 thoughts on “Puntillismo

  1. Qué lindo reconocimiento y explicación de la técnica que utiliza nuestro artista plástico. Qué sigan los éxitos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *