Pin, pis, icho, ichu…

En un cuadrado perfecto sobre el tablero de las palabras cruzadas, hoy les presentamos seis palabras de tres letras: pin, pis, ichu, icho, nos y sus. Los plurales de las primeras cuatro son pines, pises, ichus e ichos.

Un pin es una insignia o adorno pequeño que se lleva prendido en la ropa, el bolo o la pieza a derribar en el boliche y es también parte del vocabulario de la electricidad para llamar a cada una de las patillas metálicas de un conector bipolar. Además, pin es también la contraseña alfanumérica en los aparatos electrónicos y esta última acepción corresponde al inglés PIN, acrónimo de Personal Identification Number (Número de Identificación Personal).

La pis es un nombre coloquial para la orina y también se usa en la frase “en un pis pas” (también, “en un pispás”), sinónimo de “en un santiamén” o, como decimos en México, “en menos de lo que canta un gallo”.

Tomadas del quechua ichu (paja), ichu o icho son sinónimos y el nombre de una planta gramínea del Perú y otros países del centro y sur de América que sirve como forraje para llamas, alpacas, vicuñas y ovejas, así como para hacer techo y ladrillos de adobe.

De uso muy común, tenemos el pronombre nos para la primera persona del plura, como “aquí entre nos”, y el adjetivo posesivo sus para la tercera persona en plural, como en “sus comentarios nos motivan a mejorar”. El Diccionario también nos indica que “¡sus!” es una interjección para infundir ánimo y excitar a ejecutar algo con vigor o celeridad, y que se usa en “sus de gaita”, que significa cosa aérea o sin sustancia.

A propósito de “en un pis pas”, Palabras en Juego les invita a releer… En un santiamén


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *