Perrería

El mejor amigo del hombre se presenta en variadas formas, tamaños, pelajes y colores. La Federación Cinológica Internacional, con más de un siglo de existencia en el estudio de los perros, reconoce 349 razas, y los 95 países miembros tienen sus pedigrís o pedigríes y normas para la cría de sus perros de casta.

Una buena cantidad de los nombres de estas razas son extranjeros. El Diccionario de la Lengua Española incluye, por ejemplo, perro alano, bóxer, braco o perdiguero, caniche, chihuahua, chino, dálmata, danés, dóberman, dogo, galgo, labrador, lebrel, lulú, mastín, pachón, pastor alemán, pekinés o pequinés, podenco y terrier

Además, hay otros adjetivos para los canes de acuerdo a sus roles o características, como el perro faldero, el perro policía y el perro de ayuda, que está entrenado para socorrer y defender a su amo.

En la caza, está el perro de presa, el perro de busca, el perro de postura o de muestra (que olfatea la pieza de caza y se la muestra al cazador), el perro rastrero y el sabueso, ambos de olfato muy fino. El perro bucero es una especie de sabueso de hocico negro. 

También en el ámbito de la caza está el perro cobrador, que trae a su amo el animal que cae al tiro, y al quitador, entrenado para quitar la caza a los otros para que no la despedacen o se la coman, y traerla a la mano. El perro lucharniego está adiestrado para cazar de noche.

Un perro ardero caza ardillas; un perro jateo o raposero, zorros; el lebrero, liebres. El perro de ajeo acosa a las perdices y las hace ajear antes de levantar el vuelo. Otro tipo de perro perdiguero es el perro de engarro.

Un perro albarraniego acompaña al ganado trashumante, un perro alforjero se queda en el rancho guardando las alforjas. El perro guion es el que va delante en la jauría.

Dejemos por ahora esta perrería o muchedumbre de perros (el término tiene además acepciones negativas: conjunto o agregado de personas malvadas, expresión o demostración de enojo, enfado o ira, y acción mala o inesperada contra alguien) y continuemos en otra ocasión con este vocabulario perruno.

Palabras en Juego les recomienda releer…

De perros a perros

Sorrabar, cuzco, braco, perrezno

Sinonimia

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *