Palabras de marcas

Les presentamos aquí las palabras yip y jeep -de la marca registrada Jeep® para nombrar a los vehículos todoterreno- y les prometimos otra lista de vocablos surgidos de nombres comerciales.

Empezaremos con una muy conocida: aspirina, cuya marca registrada Aspirina® logró tanta popularidad que terminó por llamarse así al ácido acetilsalicílico usado como analgésico o como antipirético o antitérmico (que combate la fiebre) y al mismo comprimido que adquirimos en la farmacia.

Hago una pausa para anunciar a los participantes del XXIII Campeonato Mundial de Scrabble en Español, a celebrarse en dos meses en Panamá, que se repetirá la iniciativa de reunir en este evento donaciones de medicamento para apoyar a nuestros amigos de Venezuela. ¡Gracias por sumarse a esta campaña!

Continuamos con curita, de la marca registrada Curitas®, como llamamos a la tira adhesiva por una cara, en cuyo centro tiene un apósito esterilizado que se coloca sobre heridas pequeñas para protegerlas. ¡Es un nombre muy sencillo de recordar! Y hasta pareciera que el diminutivo ayuda a minimizar las heridas…

Así de extendido se hizo el uso de la palabra curita e igualmente ocurrió con los clínex (de Kleenex®) como llamamos al pañuelo desechable de papel y gillette (de Gillette®), la hoja de afeitar desechable. También tenemos en esta lista el bótox (de la marca registrada Botox®), la toxina bacteriana utilizada en cirugía estética para suavizar las arrugas en el rostro.

El tema continuará y nos encantaría recibir sus comentarios en torno a estas palabras que inspiran a los creativos de la mercadotecnia y la publicidad: ¿qué otros nombres de productos comerciales recuerdan ustedes que alcanzaron tal impacto en el lenguaje y se incorporaron a nuestro idioma?

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *