Países con minúsculas (2)

Sigamos hablando de los países cuyos nombres son también palabras con significado propio en el Diccionario. Si apartamos ahora los nombres de naciones que también son términos comunes (reino unido, estados unidos, salvador, costa rica, marfil, países bajos, república checa, centroafricana o sudafricana, sierra leona, barbados, antigua y barbuda, cabo verde, catar, irán, corea del norte y del sur, santo tomé y príncipe, santa lucía) encontramos más casos interesantes.

Una andorra es una mujer andorrera o que le gusta callejear; las honduras son las profundidades de una cosa (concavidades de la tierra o las del mar, ríos o pozos), el brasil es un árbol (cuya madera es el palo brasil), la materia colorante obtenida del palo brasil y el color rojo rojo semejante al del palo brasil.

Las filipinas son las personas de este país de Asia pero también se llama filipina a una prenda masculina, una especie de chaqueta sin solapas. Una irlanda es cierto tejido de lana y algodón o de lino, procedente de este país europeo.

Llamada igual que la isla caribeña, la granada es ese fruto de forma globosa con jugosos granos rojos. Además, recordemos que una granada es también un proyectil hueco de metal con explosivos.

Una guinea es una mujer guineana o de Guinea, país de África, y guinea es también el nombre de una antigua moneda inglesa de oro que circulaba en Guinea; además se llama así a un tipo de pasto perenne en Costa Rica. la República de Guinea es vecina de Guinea-Bisáu y Guinea Ecuatorial. Sabemos que ecuatorial es lo relativo al ecuador pero también ecuatorial es un instrumento óptico usado en Astronomía para medir las coordenadas de los astros.

Papú y papúa son los gentilicios para los naturales de Papúa Nueva Guinea, país de Oceanía. Las Islas Salomón están también en Oceanía y salomón se llama a un hombre de gran sabiduría, en referencia al famoso rey Salomón. Tonga es otro reino insular en Oceanía y tonga puede ser una capa, un montón de cosas apiladas y, en Argentina y Colombia, un sinónimo de trabajo.

La palabra malta es el gentilicio de Malta, en Europa, pero también el nombre de la cebada que usa para fabricar cerveza y, en Cuba y República Dominicana, es una bebida refrescante elaborada a base de cebada.

Una rusia -término en desuso- es una especie de lienzo grueso y tosco, que se empleaba para hamacas en Cuba. Los emiratos son los cargos o dignidad de un emir o el tiempo que dura su gobierno o el territorio que gobierna.

San Vicente y las Granadinas es una nación insular en el Caribe y granadinas son las flores del granado y también un delicioso refresco hecho con zumo de granada.

Cerramos este recorrido en la República Democrática del Congo y aunque congo es un sinónimo de su gentilicio, que es congoleño, hay otra serie de significados en Latinoamérica que ameritan otro espacio de Palabras en Juego.

Para releer la primera parte de este artículo, de clic en: Países con minúsculas (1)

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

3 thoughts on “Países con minúsculas (2)

  1. ¡Gracias, Beto y Fidel! Repasamos la lista de los 193 países afiliados a la ONU para esta lista en dos partes. La primera se publicó la semana pasada. Por ahora abarcamos solamente los países, pero el aporte sobre el gentilicio java nos invita a ahondar más en el mundo de las islas. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *