Países con minúsculas (1)

Sabemos que el chile es un pimiento en México y Centroamérica, que un panamá es un sombrero de jipijapa, y que el ecuador es el círculo máximo que equidista de los polos de la Tierra… ¿cuántos más de los 193 países de la Organización de las Naciones Unidas coinciden en su nombre con una palabra del Diccionario?

Los más sencillos de identificar son los gentilicios que son el mismo nombre del país: argentina, bosnia, noruega, suiza, botsuana, india, indonesia, siria, libia, armenia, estonia, serbia, macedonia, micronesia, namibia, china… aunque hay casos menos conocidos: japón es un sinónimo de japonés; bélgica, de belga; ucrania, de ucraniana; arabia es un sinónimo en desuso de árabe; saudita es lo mismo que saudí.

Malaya y malasia son el gentilicio para Malasia, en el sudeste asiático. En el mismo continente están las Islas Maldivas, y los naturales de esta región son llamados maldivos y maldivas. Maliense o malí es el gentilicio de Mali o Malí, país de África.

Un  eritreo o una eritrea (usados en lenguaje poético) son adjetivos relacionados con el Mar Rojo o los territorios que baña pero también son los naturales de Eritrea, país de África. Togo es otra nación africana pero también togo es una forma del verbo togar, que en Panamá es endomingarse o vestirse con la ropa de fiesta.

El adjetivo marruecos es sinónimo de marroquís o marroquíes (en Chile, un marrueco es una bragueta o portañuela) y malauí (con acento) es el nativo de Malaui, país de África. Dominicano o dominicana se refiere a la República Dominicana o a su capital, Santo Domingo, pero también se relaciona con la orden religiosa de los dominicos. Por cierto, Dominica es un país del Caribe y dominica es una integrante de esta misma orden religiosa.

Vamos con las sorpresas: un paraguay es un papagayo de plumaje verde, amarillo, azul y rojo. Un perú o pirú, en México, es una especie de árbol llamado turbinto. Una nicaragua es una planta también llamada balsamina. La jamaica es, en México, Costa Rica y Nicaragua, la flor de jamaica, también llamada hibiscus. En Argentina y Uruguay, un faso -como en Burkina Faso- es un tipo de cigarrillo.

Una cuba puede ser un recipiente de madera que sirve para contener agua, vino o aceite, una voz coloquial para una persona que tiene gran vientre y también para quien bebe mucho vino. Es también un término en Ingeniería para llamar a una parte del hueco interior de un horno alto y, en Mecánica, la cavidad en la que se deposita el combustible en los carburadores de los vehículos. No reconocida en el Diccionario, pero una cuba también es una mezcla para bebida alcohólica.

Continuaremos pronto con esta lista de países con minúsculas.

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *