Otros plurales sin singular

En Más plurales sin singular incluimos aguafiestas, cumpleaños y quinceaños. Y ya que hablamos de fiestas, podemos señalar que carnestolendas es otra forma de llamar al carnaval popular que precede la Cuaresma y su uso es exclusivamente en plural, así como sanfermines son las celebraciones que se realizan en Pamplona en torno a San Fermín.

En cuanto a características de las personas, encontramos varias. Un barbillas es un hombre de barba escasa. En Costa Rica a ese hombre joven se le llama carambas, pero si no se le coloca la “S” al final, estaríamos pronunciando una interjección. ¡Caramba, no se confunda!

Ese carambas puede ser un guaperas (que es guapo y presume de serlo), quizá porque tiene buenas posaderas o sentaderas. También puede presumir de sus calancas, aunque hay quienes podrían decir que es un berzotas (persona ignorante o necia), pero en realidad solo es un papanatas, que a fin de cuentas puede terminar siendo un huevazos o calzonazos, el hombre “que se deja gobernar por su pareja”, y escribo entre comillas esa última definición porque es una cita textual, y el nombre de este signo ortográfico doble es otro ejemplo de esas palabras que se escriben solo en plural.

PIE DE FOTO: Los sanfermines dan fama internacional a Pamplona.

Author: Mikel Anzola

Pesquisidor de datos curiosos, polígloto apasionado de los idiomas, en especial del español, y en los tiempos libres productor de radio y televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *