Oíl, olí, leí, íes, lía e isa

Hace unas semanas presentamos aquí fueloil y gasoil. También existe oíl y aunque nos suena al inglés oil para aceite o petróleo, la palabra oíl (así, con acento), se refiere a la lengua de oíl o el francés hablado antiguamente en Francia, al norte del río Loira (en contraposición a la lengua de oc, que se hablaba en el sur).

En este cuadrado les presentamos también olí, del verbo oler; leí, del verbo leer; y lía, del verbo liar (el Diccionario nos presenta otros dos significados menos conocidos para lía: es una soga tejida como trenza para atar y asegurar los fardos, cargas y otras cosas, y es un sinónimo de heces en el sentido de sedimento o suciedad).

Además, incluimos íes, el plural de la vocal i (como en la frase “los puntos sobre las íes) e isa, canto y baile típicos de las islas Canarias, en España.

Palabras en Juego les recomienda releer…

Gasoil, diésel y fuel


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *