Ocozoal

Ricardo Bondino, de Argentina, nos comparte ocozoal (del náhuatl o, que significa esa, y coatl, serpiente), que es una culebra de cascabel de México, de dos metros de longitud, lomo pardo con manchas negruzcas y vientre amarillento rojizo.

“Estudié bastante antes del Mundial de Margarita (Venezuela), en 2009, con ciertos métodos. Uno de ellos era estudiar verbos y de ahí agregaba sustantivos y adjetivos relacionados. Del verbo zocolar, raro por la zeta y dos oes, relaciono ocozoal y ocozol. No las he puesto en un tablero pero se me quedaron por lo raras que son”, nos cuenta Ricardo.

Usado en Honduras, el verbo zocolar es un sinónimo de desmontar (cortar árboles o matas) y ocozol es otro nahuatlismo (originado de ocotl, ocote, y tzotl, sudor) para llamar a un árbol de 15 metros de altura, con tronco grueso y liso, copa grande y espesa, flores verdosas, apétalas, y fruto capsular. El tronco y las ramas exudan el liquidámbar, un bálsamo a veces líquido y a veces viscoso, de color amarillo rojizo, aromático y desabor acre, que tiene propiedades emolientes y detersivas o purificadoras.

¡Gracias, Ricardo!

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *