Noviar y ennoviar

Hablamos de los términos amigovios y marinovios recientemente, así que hoy les queremos compartir dos verbos relacionados: noviar, que significa mantener una relación de noviazgo, y ennoviarse, modo coloquial de echarse novio o aceptar una nueva relación amorosa.

Novia y novio vienen precisamente del latín “nuevo”, y se define como la persona que mantiene relaciones amorosas con otra con fines matrimoniales. También es la persona que va a casarse o acaba de casarse y la que mantiene una relación amorosa con otra (aunque no exista el serio propósitos de casarse).

Además, es la persona que aspira a poseer o conseguir algo, como cuando decimos “ese puesto tiene muchos novios”, y es también el hombre que entra de nuevo en una dignidad o estado.

En el campo de la Cinegética (el arte de la caza), novio es el hombre que por vez primera mata una res. En Colombia y Venezuela, novio es también una planta geraniácea, muy común en los jardines, que se distingue por su tamaño y flores rojas, rosadas, blancas o jaspeadas.

La expresión “pedir alguien la novia” implica ir a pedirla con solemnidad y públicamente, por lo común a casa de sus padres. “Quedarse alguien compuesto y sin novio” significa no lograr lo que deseaba o esperaba, después de haber hecho gastos o preparativos.

No reconocidos en el Diccionario, pero en México se usa también “noviear” y se le llama “noviero” y “noviera” a la persona que tiene muchos noviazgos efímeros. Tampoco está en el Diccionario una conocidísima expresión en México: “me quedé como novia de rancho”… ¿alguien nos explica cómo termina la frase y a qué nos referimos?

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

1 thought on “Noviar y ennoviar

  1. HOLA NORMITA! La frase termina: «vestida (o) y alborotada (a)» (para abarcar ambos géneros), jaja. O sea, cuando una persona (hombre o mujer) tenía una gran expectativa de lograr algo; ir a un viaje;obtener un empleo, o incluso (literalmente) lograr una relación o casarse con alguien, pero finalmente, a poco de lograrlo y pesar de que parecía un hecho, no se logra el objetivo. Saludos!! un abrazo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.