Noviar y ennoviar

Hablamos de los términos amigovios y marinovios recientemente, así que hoy les queremos compartir dos verbos relacionados: noviar, que significa mantener una relación de noviazgo, y ennoviarse, modo coloquial de echarse novio o aceptar una nueva relación amorosa.

Novia y novio vienen precisamente del latín “nuevo”, y se define como la persona que mantiene relaciones amorosas con otra con fines matrimoniales. También es la persona que va a casarse o acaba de casarse y la que mantiene una relación amorosa con otra (aunque no exista el serio propósitos de casarse).

Además, es la persona que aspira a poseer o conseguir algo, como cuando decimos “ese puesto tiene muchos novios”, y es también el hombre que entra de nuevo en una dignidad o estado.

En el campo de la Cinegética (el arte de la caza), novio es el hombre que por vez primera mata una res. En Colombia y Venezuela, novio es también una planta geraniácea, muy común en los jardines, que se distingue por su tamaño y flores rojas, rosadas, blancas o jaspeadas.

La expresión “pedir alguien la novia” implica ir a pedirla con solemnidad y públicamente, por lo común a casa de sus padres. “Quedarse alguien compuesto y sin novio” significa no lograr lo que deseaba o esperaba, después de haber hecho gastos o preparativos.

No reconocidos en el Diccionario, pero en México se usa también “noviear” y se le llama “noviero” y “noviera” a la persona que tiene muchos noviazgos efímeros. Tampoco está en el Diccionario una conocidísima expresión en México: “me quedé como novia de rancho”… ¿alguien nos explica cómo termina la frase y a qué nos referimos?

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

1 thought on “Noviar y ennoviar

  1. HOLA NORMITA! La frase termina: «vestida (o) y alborotada (a)» (para abarcar ambos géneros), jaja. O sea, cuando una persona (hombre o mujer) tenía una gran expectativa de lograr algo; ir a un viaje;obtener un empleo, o incluso (literalmente) lograr una relación o casarse con alguien, pero finalmente, a poco de lograrlo y pesar de que parecía un hecho, no se logra el objetivo. Saludos!! un abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *