Nos vemos en La Esquina

Una esquina es la arista o lugar donde convergen dos lados de una cosa y hoy nos queremos imaginar cómo extender la palabra si la tuviéramos frente a nosotros en el juego de las palabras cruzadas, ¿nos acompañan?

Tenemos el verbo esquinar (y sus casi 50 maneras de conjugarlo), que el Diccionario define como hacer o formar esquina, poner en una esquina, escuadrar un madero y también poner a mal a algo o alguien, indisponer.

Un esquinazo es la forma coloquial de llamar a la esquina de un edificio y, en Chile, un esquinazo es un homenaje que se hace a alguien en un lugar público con música y danzas folclóricas. En ciertas regiones de España se conoce como esquinal el ángulo de un edificio, especialmente el formado por sillares.

Hay un par de términos adicionales no relacionados con la arista: esquinancia es un vocablo en desuso para la angina o inflamación de las amígdalas y el esquinante, esquinanto o esquenanto es una planta gramínea, medicinal e indígena de la India y Arabia.

Además, un hombre esquinado o una mujer esquinada es alguien de trato difícil y a esa característica se le llama esquinadura


Palabras en Juego empieza el 2023 haciendo alianza con el sitio periodístico de Texas La Esquina, que destaca las historias de inmigrantes y aborda temas de interés general a través de un periodismo independiente y de calidad a la comunidad de hispanohablantes en Estados Unidos. La Esquina está a cargo de José Luis Castillo, periodista peruano de respetada trayectoria y uno de los impulsores de la columna sobre vocabulario que se publicó hace una década en Texas y que es el antecedente directo de Palabras en Juego. Nos congratulamos por esta oportunidad de presentar nuestro contenido a los lectores de La Esquina y esperamos que también nos sigan semanalmente en La Esquina TX

Author: Palabras en Juego

Adelaida Romero, Itser González, Marcos Araque, Mikel Anzola, Norma Garza y Susana Harringhton juegan con las palabras en el Scrabble y también en este espacio que destaca la belleza, riqueza y curiosidades del español.

1 thought on “Nos vemos en La Esquina

Comments are closed.