Nombres propios en el diccionario (3)

Creíamos casi agotado este tema (con casi 140 palabras presentadas) pero las contribuciones siguen llegando y decidimos abrir este último listado de nombres propios que tienen entrada en el Diccionario. Estamos seguros de que seguirá creciendo gracias a todos nuestros lectores e incluiremos aquí mismo sus aportes. ¡Gracias!

ana: Antigua medida de longitud, generalmente para tejidos, que equivalente a 1 m aproximadamente. También, se usaba en las recetas médicas para denotar que los ingredientes habían de ser de peso o partes iguales. Además, ana es el nombre de una moneda indostánica de níquel que equivalía a un dieciseisavo de rupia.

albino, albina: Dicho de un ser vivo: que presenta ausencia congénita de pigmentación, por lo que su piel, pelo, iris, plumas, flores, etc., son más o menos blancos a diferencia de los colores propios de su especie, variedad o raza. También, en la América colonial, era el nacido de morisco y española, o de español y morisca. Además, la albina es la laguna que se forma con las aguas del mar en las tierras bajas que están inmediatas a él y la sal sal que queda en una albina.

alonso: Variedad de trigo fanfarrón, de caña cerrada y gruesa y espiga ancha.

aura: Viento suave y apacible; también hálito, aliento, soplo. Además, favor, aplauso, aceptación general. Es también el halo que algunos dicen percibir alrededor de determinados cuerpos y del que dan diversas interpretaciones. También el nombre del ave rapaz diurna americana, que se alimenta de carroña, de 70 cm de longitud y hasta 180 cm de envergadura, con cabeza de color rojizo desprovista de plumas y plumaje negro con la parte ventral de las alas de color gris plateado.

bárbara, bárbaro: Dicho de una persona de alguno de los pueblos que desde el siglo V invadieron el Imperio romano y se fueron extendiendo por la mayor parte de Europa y perteneciente o relativo a los bárbaros. También son adjetivos para fiero o cruel, para arrojado o temerario, para inculto, grosero o tosco, para grande, excesivo o extraordinario y para excelente, llamativo o magnífico.

delia: Natural de Delos, isla de Grecia.

esteban (del verbo estebar): Entre tintoreros, acomodar en la caldera y apretar en ella el paño para teñirlo.

federico, federica: Forma coloquial en Cuba, El Salvador, Guatemala y México para referirse a una persona fea.

mauro, maura: Natural de la antigua región africana de Mauritania.

oto: Especie de lechuza grande.

pancracio: Combate gímnico de origen griego, que estuvo muy de moda entre los romanos, en el que la lucha, el pugilato y toda clase de medios, como la zancadilla y los puntapiés, eran lícitos para derribar o vencer al contrario.

patricia, patricio: Dicho de una persona, que pertenece a la clase social alta. También, en la antigua Roma, dicho de una persona, que descendía de los primeros senadores y formaba parte de la clase social privilegiada. Además, todo lo perteneciente o relativo a los patricios. En general, individuo que por su nacimiento, riqueza y virtudes descuella entre sus conciudadanos.

rita: Lo mismo que rite, una interjección repetida por los pastores para mover el ganado menor, para acelerar la marcha, atraerlo o alejarlo.

víctor: Vítor, viva, aplauso.

Author: Palabras en Juego

Adelaida Romero, Itser González, Marcos Araque y Norma Garza juegan con las palabras en el Scrabble y también a través de este espacio que destaca la belleza y curiosidades del español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *