Nigérrimo

A propósito del llamado Viernes Negro que sucede a la celebración de Acción de Gracias en los Estados Unidos, hoy reunimos algunas palabras relacionadas con negro: semejante al color del carbón o al de la oscuridad total.

Entre las palabras relacionadas con el color, tenemos negrecer y ennegrecer; negrear, renegrear y renegrido; negror, negrura (en desuso, negregura), negritud, negral, negrizco y negruzco (en desuso, negrestino). La negritud es también el conjunto de características sociales y culturales atribuidas a la raza negra, así como un movimiento literario en lengua francesa, desarrollado a partir del segundo tercio del siglo XX, que exalta los valores africanos. El negrismo es el movimiento literario antillano de los primeros decenios del siglo XX caracterizado por el interés en las manifestaciones culturales de la raza negra.

Los superlativos de negro son negrísimo y nigérrimo. Una negrota es una caldera de la cocina. El adjetivo negrito es usado en El Salvador para describir a alguien muy empeñado o entusiasmado por conseguir algo que desea. También es un pájaro de la isla de Cuba de color negro intenso, con algunas plumas blancas en las alas, y a veces encima de los ojos. Su canto es melodioso.

La letra negrita o negrilla es la letra gruesa que se destaca de los tipos ordinarios, resaltando en el texto, como la que aquí utilizamos en color azul. Además, negrilla es una especie de congrio o pez teleósteo que tiene el lomo de color oscuro, además de un hongo microscópico (y la enfermedad que causa), con el talo formado por filamentos ramificados, que vive parásito en las hojas del olivo y de otras plantas. A su vez, negrillo es un sinónimo de olmo, por lo que una negrillera es un sitio poblado de olmos.

Una negrada, negraje, negrería, negramenta o negramentazón es un conjunto de personas, en la mayoría de los casos de raza negra, y el sentido cambia según donde se utilice, así como el uso despectivo o no. El adjetivo negroide se refiere a quien presenta alguno de los caracteres de la raza negra o de su cultura.

El verbo negrear -en desuso, negreguear puede ser ennegrecerse pero también, en Bolivia, cortejar a varias mujeres al mismo tiempo, ir de farra buscando aventuras amorosas o, dicho de un taxista: trabajar ilegalmente por las noches sin tener licencia. En otros países, negrear es explotar, utilizar abusivamente a un trabajador, y también menospreciar. Se dice que una persona es negrera porque se dedica a la trata de negros o porque trata con crueldad a sus subordinados o los explota.

No hay una explicación precisa del porqué del nombre de Viernes Negro: unos dicen que se debe a que ese día los comercios cambian sus números de rojo a negro por las altas ventas y otros dicen que es el término surgió en Filadelfia hace en los años 60 para describir el denso tráfico de personas y vehículos; lo cierto es que es uno de los días más esperados del año por los estadounidenses para aprovechar los descuentos que las tiendas ofrecen. 

Palabras en Juego les invita a releer…

Gracias

Príncipes azules y cuentos rosas

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *