Neo, gal, erg y epo

Las palabras de hoy se ubican en el mundo de las ciencias. Iniciamos con neo, que en su primera acepción remite al elemento químico llamado neón, que junto a otros gases produce coloridas luces que identifican y adornan autos o establecimientos comerciales.

De la física proviene gal, una unidad de aceleración del sistema cegesimal, que equivale a un centímetro por segundo cada segundo, mientras erg o ergio también es una unidad de trabajo del sistema cegesimal, equivalente al realizado por un dina cuando su punto de aplicación recorre un centímetro. Cerramos con la biología: epo es un acrónimo de eritropoyetina, que es una proteína reguladora de la eritropoyesis (formación de los glóbulos rojos).


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Susana Harringhton

Venezolana, profesora universitaria, amante de la literatura, orgullosa de sus raíces. Agradecida por los amigos que la vida y las letras le han regalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.