Mur, uro, mor, mir y rumió

Al bajar por la ladera de esa inclinada montaña, el mur se encontró enseguida dentro del pueblo. Por ser un ratón muy rápido corrió a esconderse de la multitud dentro de una caja llena de paja. La gran lengua del uro, que se alimentaba de esa paja, lo lanzó fuera de ella y quedó dando tumbos, como de mor, y es que por amor este mur había bajado la ladera.

Buscaba un mir. Sus amigos lo alentaron a ir para que le recetaran algo para su desconsuelo, el ro ro de su madre ya no era suficiente. Su amor secreto se había emparejado con un vecino que le había parecido muy atractivo, y el mur no se atrevió a decirle antes cuánto la amaba.

Volvió a entrar a la caja de paja, esperando que el uro le hiciera el favor de rumiar… y rumió.


mur (en desuso): ratón (mamífero roedor).

uro: Bóvido salvaje muy parecido al toro, pero de mayor tamaño, que fue abundantísimo en la Europa central en el Cuaternario y se extinguió en 1627.

mor: Aféresis (supresión de sonido) de amor, como en la frase “por mor de…”

mir: Acrónimo de médico interno residente.

ir: moverse de un lugar hacia otro apartado de la persona que habla. 

ro: Interjección que se usa repetida para arrullar a los niños.

rumiar: Masticar por segunda vez, volviéndolo a la boca, el alimento que ya estuvo en el depósito que a este efecto tienen algunos animales. También, considerar despacio y pensar con reflexión y madurez algo. Además, sinónimo de rezongar y refunfuñar.


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Adelaida Romero

Publicista y diseñadora gráfica, amante de la fotografía, rodeada de amigos que van formando su camino, con un juego de letras que se ha convertido en su pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *