Mecatear, tascar, ancua

Hoy compartimos tres palabras asociadas con la alimentación. Iniciamos con mecatear, un verbo con varios significados en América (castigar en Costa Rica y realizar un trabajo con ahínco en Costa Rica y El Salvador) pero destacamos la acepción que se le da en Colombia como tomar un mecato, un pequeño refrigerio entre comidas como, por ejemplo, unas deliciosas ancuas. 

No los dejaré con la duda y les aclaro que ancua es una palabra de origen quechua que se usa en Argentina para llamar a las rosetas de maíz. Si quieren saber otros nombres de este alimento, pueden consultar nuestra sección de Sinónimos.  

Finalmente tascar, en su segunda acepción, proviene del quichua y en Ecuador significa romper con los dientes algún alimento duro, como una galleta o tal vez los granos de maíz tostado que no se convirtieron en rositas.

Seguimos mecateando y tascando. ¡Cuidado con la dieta! 


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Susana Harringhton

Venezolana, profesora universitaria, amante de la literatura, orgullosa de sus raíces. Agradecida por los amigos que la vida y las letras le han regalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *