Maíz, bebidas y frutas

Al descubrir el significado del ecuatorianismo comeibebe pensé inmediatamente en la tizana venezolana, ya que ambas son bebidas caracterizadas porque su receta incluye diversas frutas como piña, cambur, melón, patilla y se consumen frías. Sin embargo, aunque el Diccionario de la Lengua Española reconoce tisana y también tizana, la primera se refiere a una bebida más próxima al té porque resulta de la cocción de una o varias hierbas en agua y la segunda significa carbón vegetal en Guadalajara. 

En cuanto a bebidas no alcohólicas, en Cuba y República Dominicana se prepara champola, que contiene guanábana u otras frutas y leche.

Del maíz, tenemos en México tecuín y tecuino o tejuino. En Colombia se consume champús, que contiene maíz cocido, una fruta llamada lulo o naranjilla y se dulcifica con panela o azúcar. 

En Ecuador también se prepara el champús, reconocido como una bebida ancestral, aunque el significado registrado en el DLE como un ecuatorianismo y peruanismo es champuz y se define como una bebida que contiene harina de maíz, trigo, miel o membrillo. En la web pueden encontrarse muchas recetas que, además de frutas conocidas, incorporan arrayán, hojas de cedrón y babaco (fruto comestible de un arbusto endémico de Ecuador).  Se sirve en vasos o tarrinas, recipientes en forma de cono invertido, utilizados para la preparación y conservación de alimentos. 

Por su parte, el carato portorriqueño es diferente al venezolano. En tierras boricuas se hace con jugo de guanábana, azúcar y agua mientras que en Venezuela adopta distintas versiones: algunas incluyen maíz, arroz y otras, simplemente, llevan la pulpa de una fruta (mango verde sancochado, piña, guanábana). La característica distintiva es lo espeso de la bebida. Su preparación forma parte de los rituales indígenas y también de celebraciones del santoral católico como el día de la Cruz de mayo. 

Hasta otra oportunidad, tienen opciones de bebidas para escoger a su gusto. 

Palabras en Juego les recomienda releer…

Una bebiata en mi cocina

Palabras que embriagan

¡Otro trago, cantinero!

Author: Susana Harringhton

Venezolana, profesora universitaria, amante de la literatura, orgullosa de sus raíces. Agradecida por los amigos que la vida y las letras le han regalado.

1 thought on “Maíz, bebidas y frutas

  1. Qué bueno Susana! Cada día con ustedes se aprende algo nuevo o nos llevan a recordar palabras y momentos vividos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *