Madres

En México, el Día de las Madres se celebra el 10 de mayo al igual que Guatemala y El Salvador; en Venezuela, Colombia, Uruguay y Estados Unidos, de una lista de más de 90 países, se festeja el segundo domingo de mayo; en Argentina, el tercer domingo de octubre, y en Panamá, el 8 de diciembre. Las fechas son diferentes pero el sentimiento es uno: honrar a la mujer que nos trajo al mundo.

La descripción poética que elaboremos del ser que nos dio la vida, nuestra progenitora, contrasta con las definiciones prácticas del Diccionario: madre es la hembra que ha parido o hembra respecto de su hijo o hijos.

También es el título para ciertas religiosas, la anciana del pueblo y, en hospitales y casas de recogimiento, la mujer a cuyo cargo está el gobierno total o parcial.

Además, es la matriz en que se desarrolla el feto; la causa u origen de algo (“la ociosidad es la madre de todos los vicios”), y aquello en que figuradamente concurren circunstancias propias de la maternidad (como madre patria y madre naturaleza).

Madre es también el cauce por donde corren las aguas de un río, la acequia principal de la que parten o donde desaguan las hijuelas (canales que conducen agua desde una acequia) y la alcantarilla o cloaca maestra en el drenaje pluvial.

Otros significados para madre: madero principal donde tienen su fundamento, sujeción o apoyo otras partes de ciertas armazones o máquinas; el cuartón grueso de madera situado en la parte superior del barco; y las heces del mosto (zumo exprimido de la uva), vino o vinagre, que se sientan al fondo de la cuba o tinaja.

Madre de familia es quien está a cargo de su casa e hijos; madre de leche es la que cría a un bebé ajeno; madre política es la suegra; comadres son la madrina y la mamá de la criatura bautizada (también se llama comadre a una partera, una alcahueta o una vecina y amiga de confianza); y madrastra es la esposa del padre respecto de los hijos llevados por él al matrimonio (y algo que incomoda o daña).

Revisemos las acepciones coloquiales de la palabra madre en ciertas expresiones mexicanas, previa disculpa a los lectores porque son consideradas de mal gusto.

Recordemos que nuestro objetivo es el conocimiento del idioma.

“A toda madre” significa estupendo; “darle a alguien en la madre” es golpearlo o hacerle daño; “estar hasta la madre” es estar harto; “me importa madre” es que no importa nada; “ni madre” es sinónimo de nada; “mentar la madre a alguien” es proferir insultos graves contra su progenitora; “no tener alguien madre” es ser un sinvergüenza; “partirse la madre” es darse un golpe muy fuerte; “¡qué poca madre!” es una expresión de enojo o disgusto por una acción de alguien.

Alma máter -en latín, madre nutricia o capaz de nutrir- se le dice a la universidad.

De la misma raíz tenemos maternidad (cualidad de madre y hospital que atiende a las parturientas), maternal y materno: relativo a la madre, como instinto maternal, apellido materno y lengua materna.

EN MÁS DE 90 PAÍSES, El DÍA DE LAS MADRES (MOTHER’S DAY, EN INGLÉS) SE CELEBRA EL SEGUNDO DOMINGO DE MAYO.

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

4 thoughts on “Madres

  1. Jose, es usted muy amable. Gracias por tomarse el tiempo de leer nuestros escritos y por compartirnos sus puntos de vista. Nos anima a seguir y a mejorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *